Casi 13.000 espectadores disfrutaron del flamenco con 'Lorca y Granada'

Redacción 15 septiembre 2020

Con un 70% de ocupación y un total de 12.696 espectadores ha concluido la XIX edición del ciclo estival 'Lorca y Granada en los Jardines del Generalife' de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, una edición en la que los espectadores se han reencontrado con el espectáculo en vivo tras meses de paralización cultural en los escenarios.

El ciclo, gestionado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC) y el Patronato de la Alhambra y Generalife, se ha desarrollado marcado por las imposiciones de la actual situación de pandemia que han obligado, entre otros requerimientos, a su celebración con un aforo reducido al 50%, y a establecer un sistema de desalojo del recinto ordenadamente, por sectores, para evitar aglomeraciones, que ha contado con la colaboración del público asistente.

El escenario de la última edición ha contado con un elenco único de primeras figuras del cante y la danza flamencos, en su mayoría de Granada. En concreto, se han puesto en escena cuatro propuestas que reúnen una nómina de artistas sin cuyo nombre es difícil entender el flamenco de estas dos primeras décadas del siglo XXI. De las 22 funciones desarrolladas, ocho de ellas han agotado todas las localidades puestas a la venta.

Esta edición en los Jardines del Generalife comenzó los días 30 y 31 de julio, con el espectáculo 'Tesela', de Estrella Morente que contaba con las colaboraciones especiales de Enrique Morente Carbonell y Jalal Chekara. Continuó del 3 al 12 de agosto, con '¡Viva!' de la Compañía Manuel Liñán, los días 14 y 15 de agosto llegó el turno para Carmen Linares, Marina Heredia y Arcángel, protagonistas de 'Tempo de Luz' que contó con las colaboraciones en el baile de Ana Morales y Patricia Guerrero. Y, por último, desde el 20 hasta el 29 de agosto, la compañía de Eva Yerbabuena llevó al escenario su espectáculo 'Carne y hueso'.

La celebración de este programa conlleva una importante repercusión en el ámbito de las industrias culturales y otras empresas auxiliares, la mayoría andaluzas, imprescindibles para el desarrollo de una propuesta artística de alto nivel como esta.

Una edición en la que han intervenido 189 profesionales, que se ha convertido en importante dinamizador del sector cultural andaluz, implicando a una treintena de empresas y compañías, además de ser un reclamo turístico de primer nivel que ha atraído desde el año 2002 a más de 723.000 personas.

ES NOTICIA