Escuela de Flamenco de Andalucía

Carmen Linares, Manuel Morao y Carmen Ledesma, Premios Internacionales de Flamenco

El Premio Internacional de Investigación Flamenca recae en el portuense Luis Suárez, máximo especialista en los antiguos romances del flamenco

Redacción 11 junio 2021

La Escuela de Flamenco de Andalucía (EFA) ha dado a conocer que la séptima edición de los Premios Internacionales del Flamenco ya tiene ganadores: Carmen Linares (cante), Manuel Morao (toque), Carmen Ledesma (baile)y Luis Suárez Ávila (investigación). Los premios se entregarán el 16 de noviembre de 2021, Día Internacional del Flamenco.

La EFA justifica el premio a Carmen Linares por su maestría en el cante, unida a una trayectoria de esfuerzo, estudio y dedicación, que la ha convertido en una de las grandes voces de la historia del cante flamenco. Nacida en 1951 en Linares (Jaén), es una profesional estudiosa que vive para el cante. Esa gran dedicación le ha llevado a elaborar una obra discográfica de enorme valor artístico, que es un referente para los jóvenes intérpretes.

En el ámbito de la guitarra, Manuel Morao recibe el premio de la EFA por una trayectoria impecable como guitarrista de acompañamiento al cante y al baile, llevando el toque de Jerez por el mundo entero durante décadas. Nacido en el Barrio de Santiago de Jerez en 1929, hoy, alejado de los escenarios, disfruta de un merecido reconocimiento como gran maestro del toque. Se trata de un artista genuino, comprometido y crítico, pilar principal de los Moraos de Jerez, escuela de maestros de la guitarra.

En el baile, la artista premiada es Carmen Ledesma, una profesional que ve el flamenco como un arte sin fronteras. La bailaora sevillana, nacida en 1956, tiene mucho carisma entre sus compañeros por su arte, entrega y autenticidad. Se trata de una mujer modesta, que ha bailado en los mejores teatros internacionales y con los mejores artistas y disfruta ejerciendo la docencia del baile por todo el mundo.

El Premio Internacional de Investigación Flamenca recae en las manos del abogado e investigador de El Puerto de Santa María, Luis Suárez, gran admirador del mundo gitano. Nacido en 1944 es el primer especialista en los antiguos romances del flamenco, que escuchó en primera persona por su amistad con José de los Reyes, El Negro del Puerto. Sus aportaciones en congresos, revistas y periódicos son fundamentales para entender la evolución del cante jondo.

En anteriores ediciones, los Premios Internacionales del Flamenco se concedieron a artistas como Tomatito (2016), Farruquito (2017), Manuela Carrasco (2018),  Fosforito (2019) y Manolo Sanlúcar (2020).

La impulsora de los Premios Internacionales del Flamenco, la Escuela de Flamenco de Andalucía (EFA), es una entidad sin ánimo de lucro legalmente constituida para la certificación profesional de la formación flamenca y con delegaciones en ciento treinta ciudades de España y el mundo. Entre sus centros internacionales destacan las delegaciones en México, Brasil, Argentina, Uruguay, Perú, Ecuador, Estados Unidos, Cuba, Costa Rica, Chile, Colombia, Guatemala, Panamá, Venezuela, Francia, Portugal, Italia, Bélgica, Suiza, Alemania, Holanda, Rusia, Lituania, Ucrania, China, Japón, Australia, Filipinas y Tailandia.

ES NOTICIA