VIERNES 17 DE SEPTIEMBRE
VIERNES 17 DE SEPTIEMBRE

Arranca "Flamenco viene del Sur" en el Teatro Central de Sevilla

La actuación de la bailaora Paula Comitre tendrá lugar el viernes 17 a las 21.00 horas y será la que inaugure el ciclo de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico

Redacción 14 septiembre 2021

El ciclo Flamenco viene del Sur de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico arranca este viernes 17 a las 21.00 horas con la actuación de Paula Comitre y su espectáculo ‘Cámara Abierta’. Las entradas para todo el programa se pueden adquirir en la web www.teatrocentral.es.

Esta nueva edición contará en el Teatro Central con un total de catorce espectáculos de artistas como Víctor Monge ‘Serranito’, José María Bandera, María José Llergo, Rosario ‘La Tremendita’, Farruquito, o Mayte Martín, entre otros, además del Ballet Flamenco de Andalucía que presentará ‘Antonio… 100 años de arte’, recuperación de las coreografías que el genio presentó en 1952 en la primera edición del Festival de Música y Danza de Granada.

‘Flamenco Viene del Sur 2021’ se concentrará entre los meses de septiembre y octubre, evitando así la dispersión de ediciones anteriores, con catorce espectáculos en el Teatro Central y nueve en el Teatro Alhambra que dan cabida desde la tradición a las fórmulas más novedosas.

Programación 2021

El ciclo ‘Flamenco viene del Sur 2021’, cuyo cartel está diseñado por el artista Pepe Yáñez, comienza en el Teatro Central el 17 de septiembre con la bailaora Paula Comitre y su ‘Cámara Abierta’, un trabajo en el que todo sucede en la escena, todo quedará enmarcado en el espacio escénico de esta cámara. Una cámara joven, desnuda, sin artificios, que deja que todo el peso recaiga en la danza como principal protagonista, en definitiva, una cámara abierta.

Con la esencia y el lenguaje del flamenco más tradicional, en esta cámara abierta, que no negra, se realizará un recorrido por el baile de ayer y de hoy, teniendo también muy presentes los tintes de vanguardia en estética escénica. Una cámara cerrada hasta el momento que será abierta al mundo por primera vez, en la cual se desarrollará una expresión personal teñida por la frescura, el brillo y la ilusión propia de un primer proyecto en solitario.

También en este espacio escénico actuarán María José Llergo (día 18), con ‘Sanación’ su último trabajo. El cante de Llergo (Pozoblanco, 1994) es un profundo y ati?pico alegato al compromiso arti?stico que remueve tierra, corazo?n e instinto. Es un flamenco aderezado con todo tipo de sonidos.

Este ciclo diseñado por el Instituto Andaluz de Flamenco de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales en el Teatro Central, José María Bandera, sobrino de Paco de Lucía, y Diego Amador, quienes recordarán al genio de Algeciras con el estreno del espectáculo ‘Paqueando’ (23 de septiembre).  Rosario ‘La Tremendita’ (día 24), Farruquito (día 25), Mayte Martín (día 30), Andrés Barrios (1 de octubre), David Coria (día 2) y el Ballet Flamenco de Andalucía (días 7, 8 y 9). Además, la sala B del Teatro Central acogerá las propuestas íntimas o vanguardistas de Isabel Do Diego (25 de septiembre), Pirámide (1 de octubre) , Cristian de Moret (2 de octubre), y Victor Monge ‘Serranito’ (3 de octubre).

Además, el Teatro Central acogerá el 22 de septiembre las actuaciones de los artistas ganadores del concurso ‘Talento Flamenco’, iniciativa de la Fundación Cristina Heeren destinada a la promoción de jóvenes valores, mientras que la Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas celebrará el 26 de septiembre su gala anual. En paralelo, el espacio escénico acogerá del 16 de septiembre al 10 de octubre la exposición ‘Jondo. Sonidos maquínicos’, comisariada por Javier Bermúdez y que contará con la participación de los artistas plásticos María Cañas, Miguel Ángel Tornero, Miguel Fructuoso y María Sánchez, José Miguel Pereñíguez, Alegría y Piñero y Cristina Mejías, además de José Val del Omar. 

ES NOTICIA