Andalucía tendrá un Plan de Formación sobre el Flamenco para el profesorado

Redacción 18 noviembre 2021

El próximo curso se pondrá en marcha en Andalucía un Plan de Formación sobre el Flamenco destinado al profesorado de las enseñanzas de régimen general. El anuncio lo ha realizado en Granada durante el I Congreso Flamenco y Educación, el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, que ha contado que estas actividades se articularán de forma regional a través de los Centros del Profesorado, con cursos, jornadas y eventos como el congreso recién inaugurado que contará, además, con la participación de profesionales del flamenco.

El titular de Educación se ha referido a que la futura Ley Andaluza de Flamenco reforzará el estudio de estas enseñanzas en el aula para que el alumnado desde edades tempranas conozca una de las principales señas de identidad de la cultura andaluza.

Asimismo, Imbroda ha señalado que la inclusión del flamenco en el proyecto educativo de los centros docentes debe suponer una innovación que reoriente la práctica pedagógica y la transforme en una experiencia vital, social y afectiva que involucre a todos los miembros de la comunidad educativa.

Por su parte, la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha señalado que el I Congreso de Educación y Flamenco se convierte en un escenario idóneo "para conocer las propuestas de éxito ya en marcha y analizar las dificultades de su aplicación en los centros educativos y encender un debate sobre el papel del flamenco en las aulas".

Del mismo modo, Del Pozo ha destacado que "fomentar el encuentro del flamenco con la educación supone avanzar en los compromisos que adquirimos con la Unesco, velando por su protección y su difusión". Y esto, ha añadido, "supone también cultivar su futuro, animando a que salgan nuevos aficionados y, por qué no, a nuevos artistas entre las nuevas generaciones de andaluces".

ES NOTICIA