Alfonso Losa, Canito y el territorio de los jóvenes flamencos protagonistas de la bienal

Redacción 15 septiembre 2022

La Bienal de Sevilla presenta este jueves tres espectáculos. El Cartuja Center acoge a partir de las 20.00h. “Flamenco: Espacio Creativo”, un montaje del bailaor Alfonso Losa, genuino representante de la escuela madrileña de danza flamenca Losa se apoya en el tándem Estévez & Paños que para desarrollar un espectáculo que se estrenó en octubre de 2021 en los Teatros del Canal en Madrid en el marco del Festival Suma Flamenca.

Dice el bailaor que “el germen del montaje es sencillamente mi amor por la danza en su concepto más amplio y, al mismo tiempo, más respetuoso. Ese es el único y gran argumento que me ha llevado a la introspección, a reelaborar mi lenguaje, a redescubrirme y a sorprenderme. Por su parte, Rafael Estévez y Valeriano Paños aseguran que “el trabajo ha sido traspasar mente-cuerpo-espacio-tiempo y encontrar en su danza y en sus vivencias las materias con las que crear libremente una suite de baile, cante y toque flamencos”.

Junto a Alfonso Losa en el baile estará como artista invitada Concha Jareño. En el cante Ismael “El Bola” y Sandra Carrasco, de artistas invitada, y en la guitarra Francisco Vinuesa.

A las 21.00h el Espacio Turina se abre de nuevo para el ciclo “Guitarra Desnuda” en el que interviene Juan Antonio Suárez “Canito”, un guitarrista relacionado con las raíces flamencas de Extremadura. Debutó en 1990 junto a la bailarina Flora Albaicín. Canito ha acompañado a la guitarra a grandes estrellas del flamenco como Manuela Carrasco, Sara Baras, Javier Barón y Merche Esmeralda, entre otras. Con el maestro Gerardo Núñez participó en el disco “La nueva escuela de guitarra flamenca”. En 2008 lanzó su primer trabajo de estudio “Son de ayer”, premio al mejor disco de guitarra del año. También participó en la película de Carlos Saura “Flamenco, Flamenco” con Rocío Molina y ha sido coproductor del disco con el que Rocío Márquez consiguió el prestigioso premio francés “Les victoires de Jazz”. El concierto de Canito transitará entre bulerías, rumba, la malagueña del Mellizo, mineras, rondeña y granaína.

Por fín, a partir de las 23.00h. en el Hotel Triana segunda jornada del ciclo Territorios con una apuesta por los artistas del futuro con jóvenes todos por debajo de la treintena de años, que han escuchado a los grandes maestros, pero no los imitan con su sello propio en el cante , el toque y el baile. Territorio Joven presentará dos mesas, una junto a la otra, pero nunca enfrentadas. Los jóvenes flamencos se reunirán alrededor de ellas para devolverle a lo que fuera un patio de vecinos parte de la música y la danza que se desarrolló en ese espacio de convivencia. En el cante Elena de Morón, José Luis Pérez-Vera, Marián Fernández y Ismael de la Rosa “El Bola”. Al baile Juan Tomás de la Molía y Lucía La Bronce, y en el toque Alba Espert, David de Arahal y Jesús Rodríguez. La dirección artística es de Luis Ybarra.

ES NOTICIA