Agenda flamenca del primer fin de semana de diciembre

Redacción 1 December 2022

A partir de este jueves 1 de diiembre, la agenda flamenca está muy vinculada a las fiestas navideñas. El segundo ciclo del año 2022 de "Los Jueves Flamencos" en la sede de la Fundación Cajasol de Sevilla, concluye con un homenaje a Manolo Marín (1 de diciembre), a cargo de artistas como Rafael Campallo, Manuel Betanzos, José Luis Vidal “El Lebri”, Juan José Jaén “El Junco” y Marco Vargas.

En el Teatro Cajasol de Jerez se presenta en directo el nuevo disco de José de Los Camarones, “ANCLÉ MI ALMA”. El artista estará acompañado a la guitarra eléctrica de Jorge Gómez, que estuvo detrás del sonido de Navajita Plateá, Tomasito y Radio Tarifa, perfecto conocedor de todos los estilos flamencos y a la vez del blues y el rock. Las percusiones de Rafa Ga Fontaiña “Teto” (Delinqüentes, Kiko Veneno...), al bajo eléctrico Dani Quiñones (Delinqüentes, La tarambana) y teclados, Josema Pelayo (productor del disco).

En el Campus de Las Lagunillas de la Universidad de Jaén, se ofrece un recital flamenco a cargo de Ángeles Toledano, 'La poesía de Jaén' en el Aula Magna de la Universidad de Jaén, con Benito Bernal a la guitarra y las palmas de Álvaro y Fernando Gamero.

En el Gran Teatro de Huelva, Moreira presenta su disco "Me cuesta decir la verdad", una especie de terapia musical con la que Jesús González Moreira intenta hacer un exorcismo sobrte un pasado marcfado por el acoso escolar. Se trata de un músico curtido en mil batallas, que ha trabajado con Raimundo Amador, Capitán Cobarde o Genérica entre otros.

2 DICIEMBRE

En el Hotel Palacio de San Fernando en Utrera acoge el concierto de flamenco jazz del dúo formado por los músicos Chapi Pineda (guitarra) y Ángel Andrés (piano). De trayectoria internacional, el dúo llega a Utrera para deleitar con versiones y temas propios entre el flamenco y el jazz. Una cita con la música en el patio de un palacio donde disfrutar con cercanía de la guitarra y el piano.

Por otro lado, "Toma Castaña" presenta Nochebuena en Cai, su espectáculo número 20 estrenándose como cada año en el Gran Teatro Falla los días 2 y 3 de diciembre. La Navidad gaditana comienza con sus aclamados villancicos flamencos y su espectacular puesta en escena, con un enorme elenco de artistas gaditanos y reconocidos artistas invitados.

En Jerez, la Fundación Cajasol presenta la actuación de la cantaora onubense ANA DE CARO con su espectáculo "Suena la Navidad" y en La Línea de la Concepción, Manuel Lombo, con 'Cantes de diciembre', estará en el Palacio de Congreso. En 'Cantes de diciembre' se encuentra el sentimiento del artista, teniendo los villancicos y el cancionero popular navideño como grandes protagonistas. Manuel Lombo demuestra con ello que se mueve con brillantez por los más variados estilos.

3 DICIEMBRE

Ya el sábado, Las Migas, con 'Libres' estarán en el Teatro Victoria, en Priego de Córdoba, dentro de Flamenco Viene del Sur en Gira. Libres es una colección de 10 canciones que se anuncian que "huelen a mar, a tierra, a aire y a fuego, a amores libres, a esperanza y a mujeres fuertes". Con libertad estilística, bajo el influjo de la música negra americana y con la mujer como leit motiv, el quinto disco del grupo fue compuesto a excepción de 'Antonia', obra de Oriol Riart (guitarrista en The Black Barbies), por una de sus componentes, Marta Robles, responsable además de la producción junto a Riart, y con Luis Villa en el estudio.

Y finalmente, dirigido por Luis de Periquín, el espectáculo "Así canta Jerez por Navidad", un proyecto que nace a raíz de la unión de un grupo de jóvenes flamencos de Jerez de la Frontera en Navidad. Estos jóvenes han vivido desde pequeños la tradicion de la fiesta de la Zambomba en su familia, fiesta que mantiene vivo un repertorio tradicional-musical y con elementos culturales, sociales e ideológicos propios de la tierra gaditana.

Actuaciones previstas:

03 de diciembre 20:00 h. GRANADA - Palacio de Congresos

04 de diciembre 21:00 h. MÁLAGA - Palacio de Ferias y Congresos de Málaga

06 de diciembre 20:30h. JEREZ - Teatro Villamarta

08 de diciembre en JAÉN

17 de diciembre en SAN  ROQUE (Cádiz)

27 de diciembre en CÓRDOBA

 

 

 

ES NOTICIA