"Leco de los Tres metales" en el Maestranza

Leco 530
Leco 530
07 jun 2017 - 00:00

Leco es una palabra natural de la fuente del Tempul, en Jerez, ciudad de los gitanos, que  significa “efecto de voz flamenca con rasgos de autenticidad y estremecimiento”.  Manuel Torre tenía leco. Como lo tenían Fernando Terremoto, el padre y el hijo; y Tía Anica La Periñaca y La Paquera y Tío José de Paula... Visto desde la óptica de lo académico formal que establece categorías y códigos, tendrían leco aquellos cantadores y cantadoras (observen la riqueza del habla andaluza que con tanta gracia pone en femenino el arte de cantar sin decir cantanta) que, en sus timbres de voz, posean potencia de tenor y hondura de  barítono.

Leco de rabia altiva tiene Duquende. Leco de tierra y de tabanco  tiene Jesús Méndez. Leco  de amargura en brillo tiene Antonio Reyes. De Sabadell, de Chiclana y de Jerez son ellos los tres y los tres flamencos son, gypsis de ley y de talento. Para que su testimonio y el valor suyo sean considerados como acción de lo supremo circular, requieren a su vera otros semejantes y aun distintos torrentes de lo jondo, en música en danza y en palmas a compás que lo vivifican todo.

Así la esfera del concierto puede describir su órbita perfecta. Por la transversal omnipresencia de Dani el de Morón amante pertinaz de las seis cuerdas y director de orquesta. Con la zigzagueante hoguera de luz encendida en el cuerpo de Patricia Guerrero. En el matemático camino de certezas que los Melli marcan... Osea y como siempre: lo uno y lo diverso, lo gitano y lo gachó, lo profundo y lo bello en sintonía. Flamenco.

También te puede interesar

Lo último

stats