Andrés Marín baila desde las 6 de la mañana en su insólita obra 'La Vigilia Perfecta'

ESTRENO EXCEPCIONAL EN LA BIENAL DE FLAMENCO

Andres Marin 1024
Andres Marin 1024
Redacción
02 oct 2020 - 00:00

La Bienal de Flamenco de Sevilla ofrece este sábado 3 de octubre el estreno absoluto de un espectáculo insólito. Se trata de La Vigilia Perfecta, del bailaor sevillano Andrés Marín y el artista José Miguel Pereñíguez, que se desarrollará a lo largo del día en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

En este espacio, el singular bailaor, cuyas vanguardistas propuestas han sido acogidas por los principales circuitos del mundo, desde Londres a París, pasando por La Haya, Lyon o Nueva York, mostrará un catálogo de ocho microcoreografías flamencas desarrolladas, retransmitidas vía streaming y grabadas a lo largo de toda la jornada en distintos emplazamientos del Monasterio para exponer no solo la obra sino también su proceso de creación; una pieza gestada en ausencia de público, a partir de la situación de pandemia mundial, buscando un espacio abierto, especialmente para ser interpretada en el contexto de la Bienal.

Será el último espectáculo que se ofrezca en streaming en directo coincidiendo con su estreno absoluto. Marín interpretará la mayoría de las piezas sin público, aunque podrán seguirse en directo a través del canal de YouTube de la Bienal de Flamenco (www.youtube.com/user/labienal). Las conexiones serán a las 6.00, 7.30, 9.00, 11.00, 13.00, 16.00, 19.00 y terminarán a las 21.00 con el espectáculo ya ante el público, que serán 250 personas situadas en el Callejón de Legos. Además, el espectáculo de conclusión estará disponible en diferido el 4 de octubre a las 22.00 horas.

La sala capitular, el claustrillo mudéjar, las huertas, la capilla de afuera, la alberca frente a la Cruz de los Ladrones, la capilla de San Bruno, el callejón y el arco de Legos impregnan, en cada momento, su esencia histórica y su pasado como atributos en la danza que Andrés Marín crea cuando los visita. En solitario, como una liturgia danzada, el bailaor traza un espectáculo que avanza por las distintas estancias al ritmo que lo hace la luz del sol y el paso de las horas, desde el amanecer a las 6 de la mañana, hasta el anochecer a las 21 horas.

Los segmentos en los que el espectáculo se estructura, son una metáfora del pulso del tiempo y de la vida, tema recurrente entre los flamencos, así como el concepto de trabajo. Por eso en La vigilia perfecta, cada capítulo coreografiado se relaciona con la actividad propia de cada momento del día, siguiendo la secuencia de las horas litúrgicas: Maitines, Laudes, Prima, Tercia, Sexta, Nona, Vísperas y Completas. De esta manera Marín construye una temporalidad y una espacialidad nuevas, que rompen con la inercia de lo establecido y se abren a una relectura contemporánea del lugar y al despliegue infatigable de una ritología personal que aspira a ser un hito universal más que un camino de búsqueda.

Con esta pieza Andrés Marín, uno de los bailaores más singulares del panorama flamenco actual, supera sus propios límites, recoge lo heredado y aprendido en el camino de la contemporaneidad y vuelve a reinventar su personal estilo al margen de cualquier convencionalismo. Director coreográfico, artístico y musical de su propia compañía, sus creaciones reflejan la libertad expresiva desde una profunda investigación artística. De allí nace una poética rica en imágenes sugerentes, al servicio de su compromiso con el arte y con él mismo, confirmando su carácter como uno de los grandes renovadores del género.

Lo arropan en este proyecto José Miguel Pereñíguez como asesor artístico, Cristian de Monet al cante, Alfonso Padilla al saxo, Daniel Suárez y Curro Escalante a la percusión flamenca, Francisco López como artista sonoro, y un amplio equipo de profesionales que lo acompañarán a lo largo de todo el día durante La Vigilia Perfecta.

También te puede interesar

Lo último

stats