Alcalá de Guadaíra rinde homenaje a Pepa Montes y Ricardo Miño
El Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra alza el telón este sábado 21 de octubre a las 21.00 horas para celebrar el XLIII Festival Flamenco Joaquín el de la Paula, una cita flamenca que rendirá un homenaje muy especial a los artistas Pepa Montes y Ricardo Miño. El elenco del Festival alcalareño se completa con artistas de la talla de Paco Cepero, Jesús Méndez, Reyes Carrasco y Pedro Ricardo Miño.
Pepa Montes es una carismática bailaora de Las Cabezas de San Juan, genuina representante de la escuela clásica sevillana. Comenzó siendo solo una niña en la escuela de Juanito Díaz, en Dos Hermanas. Con el tiempo perfeccionó su estilo con Matilde Coral, convirtiéndose en una bailaora imprescindible. Formó parte de las mejores compañías de flamenco, como las de Pepe Marchena, Juan Valderrama, Rerre de los Palacios, Antonio el Sevillano o Pepe Pinto. Por su parte, Juan Talega y Antonio Mairena, atraídos por su arte, contaron con ella para las mejores fiestas de la época. Consiguió los mejores premios del Concurso Nacional de Córdoba, como el premio Juana la Macarrona en 1975 y La Malena en 1985. A finales de los setenta crea la compañía Flamenco En Concierto con Ricardo Miño, reconocido guitarrista con el que acaba contrayendo matrimonio. En 1985 consigue el premio de la Cátedra de Flamencología de Jerez.
Por su parte, Ricardo Miño, ya era profesional a los 12 años. Su primera gira estuvo encabezada por Pepe Marchena y la Niña de la Puebla. Luego acompaña a varios artistas de aquella época incluida la legendaria Pastora Pavón "Niña de los Peines" y Pepe Pinto en las famosas "compañías de variedades". Posteriormente, gira por el sur de Francia con la bailaora Manuela Vargas, Enrique "El Cojo" y "Fosforito" compartiendo guitarra con Paco de Lucia y Pedrito Sevilla. Tiene el premio nacional de Guitarra "Manolo de Huelva" y el premio a la mejor crítica musical en el Concurso Internacional de Guitarra de París. Es el autor musical de todos los espectáculos de su esposa Pepa Montes. Ambos son los progenitores del pianista trianero Pedro Ricardo Miño, que también actuará en el homenaje.