Actividades Complementarias del XXI Festival de Jerez

Actividades paralelas XXI Festival de Jerez 530
Actividades paralelas XXI Festival de Jerez 530
Agencias
20 feb 2017 - 00:00

Presentadas en Jerez las Actividades Complementarias de la vigésimo primera edición del Festival de Jerez, de las que cabe destacar una nueva edición del ciclo "De peña en peña" que cada año organiza la Federación Local de Peñas Flamencas de Jerez. La creación de un nuevo premio “que distinguirá el buen hacer de un artista novel” y su actuación en el Festival en futuras ediciones. La gastronomía también estará presente en el Festival con platos tradicionales como la berza, el ajo de viña o la carne con papas, en las Peñas Flamencas, que ofrece actuaciones al mediodía, no en la noche como en ediciones anteriores.  

En cuanto a las exposiciones, el aficionado podrá conocer a fondo la trayectoria artística de la bailaora Angelita Gómez a través de la muestra 'Angelita, baile y magisterio' que tendrá lugar en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco (CADF). En los Claustros de Santo Domingo podrán verse las fotografías de Paco Sánchez bajo el título de 'Bailaoras' y, finalmente, los alumnos de la Escuela de Arte presentarán 'Flamenco y diseño' en la sala de exposiciones que la Delegación de Educación y Juventud posee en la calle Paúl.

Dentro del contexto pedagógico tendrá lugar el estreno del espectáculo "Aquel Silverio..." del Ballet Flamenco de Andalucía que será analizado por los alumnos de los institutos del aula de flamenco. Ese trabajo pedagógico se completará con la asistencia de estos estudiantes al ensayo general del espectáculo. También tendrá lugar el taller "¡Cómo me las maravillaría yo!" que, organizado por Monto Cultura, que aborda la figura de Lola Flores con una metolodogía lúdica e incentivadora. La genial artista jerezana servirá también de inspiración a los alumnos de la Escuela de Arte, cuyos trabajos se colocarán en el Teatro Villamarta.

El cine y la presentación de libros también formarán parte de las Actividades Complementarias. El ciclo 'Cine y Flamenco' del CADF incluye la proyección de una serie de películas y documentales en torno a esta manifestación artística “desde diferentes aspectos y con una mirada plural”, indicó el representante municipal. En la sede del Palacio Pemartín también tendrá lugar la presentación de dos libros: 'Medio siglo de mi vida al cante' de Antonio García 'El Platero' y 'De cantes y cantaores flamencos' de Juan Salido.

CICLO DE PEÑA EN PEÑA

Febrero

Sábado, 25 de febrero, a las 16 horas A.C.F. Fernando Terremoto

Cante: Pedro Garrido y Manuel Garrido “de La Fragua” y Manuel Moreno Peña “Cantarote” Guitarra: Juan Manuel Moneo Carrasco

Domingo, 26 de febrero, a las 16 horas Peña Flamenca Los Cernícalos

Cuadro Flamenco de Miguel Angel Heredia

Martes, 28 de febrero, a las 16 horas C.C.F. D. Antonio Chacón

Cante: Rosario Heredia Guitarra: Antonio Malena Palmas: Javier y Dani Peña

Marzo

Sábado, 4 de marzo, a las 16 horas Peña Flamenca Tío José de Paula

Baile: Aitana Reyes Cante: Manuel de la Nina Guitarra: Pepe del Morao Palmas: Diego Valencia y Juan El Chato

Domingo, 5 de marzo, a las 16 horas Peña Flamenca la Buena Gente

Al baile: Rocío Marín Guitarra: Antonio Jero Cante: Carmen Grilo y Juanillorro

Sábado, 11 de marzo, a las 16 horas Peña Flamenca la Bulería

Baile: Carmen Herrera Cante: Alfonso y José carpio “Los Mijita” Guitarra: Domingo Rubichi Palmas: José Rubichi y Carlos Grilo.

EXPOSICIONES

“Angelita Gómez, Baile y Magisterio”

Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, Palacio Pemartín Inauguración: 22 de febrero a las 12.30 horas Del 22 de febrero al 19 de mayo Organiza: CADF

“Bailaoras”

Obra fotográfica de PACO SÁNCHEZ Claustros de Santo Domingo, Sala De Profundis

Inauguración: 23 de febrero, a las 19 horas Del 24 de febrero al 12 de marzo Horario: De martes a viernes, de 10 a 13.30 horas y de 18 a 21 horas Sábados y domingos, de 10 a 14 horas. Lunes y festivos, cerrado

FLAMENCO Y DISEÑO

Sala de Exposiciones de la Delegación de Educación y Juventud. Calle Paul s/n

Inauguración: 23 de febrero Del 23 de febrero al 10 de marzo Trabajos realizados por alumnos de la Escuela de Arte sobre la marca “Flamenco de Jerez”

 

APRENDEMOS FLAMENCO

“Aquel Silverio…”

Programa pedagógico en colaboración con los Institutos del Aula de Flamenco, que analizará el proyecto que estrenará el Ballet Flamenco de Andalucía en la inauguración del Festival “Aquel Silverio…” y que incluye asistencia al ensayo general del espectáculo.

Coordina: Carmen Pulpón

Organiza: Teatro Villamarta y Profesores del CEP de Jerez que trabajan el flamenco en el aula.

Lugar: Aulas y Teatro Villamarta

“Como me las maravillaría yo”

Taller pedagógico sobre la figura de Lola Flores, en homenaje a la genial artista jerezana, basándose en una metodología lúdica, motivadora, atractiva y participativa, cuya finalidad es acercar el flamenco y la figura de Lola Flores a los más pequeños de forma amena y divertida.

Organiza: Monto Cultura Fechas: 23 de febrero y 7, 9, 14, 16, 21, y 23 de marzo Horarios: de 10 a 12 horas y de 12 a 14 horas. Edades entre 5 y 12 años

“Taller Pedagógico”

Alumnos de la Escuela de Arte realizarán, en las propias aulas, ilustraciones en torno a la figura de Lola Flores. El día 24 de febrero, los propios alumnos las colocarán en el Teatro Villamarta.

Organiza: Teatro Villamarta y Monto Cultura

Día: 24 de febrero Lugar: Aulas y Teatro Villamarta

HISTORIA DEL BAILE FLAMENCO

Curso impartido por Juan Vergillos. Un recorrido por los hitos del baile jondo. Para descubrir el origen del flamenco y las claves de los grandes bailaores y etapas de la historia de este arte.

Organiza: CADF Fecha: del 6 al 10 de marzo. De 13 a 15 horas Lugar: Centro Andaluz de documentación del flamenco

También te puede interesar

Lo último

stats