180 inscritos en el Concurso Nacional de Córdoba

Concurso de Cordoba 530
Concurso de Cordoba 530
Agencias
26 oct 2016 - 00:00

La fase de selección se desarrollará del 11 al 17 de noviembre en el Teatro Góngora de 17:00 hasta acabar la sesión y tendrá entrada libre hasta completar aforo. La fase de opción a premio será del 20 al 23 de noviembre en el Gran Teatro a las 20:30. El precio de la entrada será de ocho euros y habrá un abono en butacas para las cuatro funciones a 24 euros. La gala de entrega de premios será el 26 de noviembre en el Gran Teatro a las 20:30 y el precio de las entradas oscila entre seis y 15 euros.

El jurado del Concurso estará presidido por el delegado de Cultura y presidente del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE), David Luque, mientras que "por respetar la tradición", la vicepresidencia será del exconcejal de Ferias y Festejos Marcelino Ferrero, gran aficionado al flamenco. Formarán parte del jurado los cantaores Calixto Sánchez, Mayte Martín y Arcángel; los guitarristas Víctor Monge Serranito, José Antonio Rodríguez y Gerardo Núñez; y los bailaores Rafaela Carrasco, Isabel Bayón y Juan Manuel Fernández Montoya Farruquito. El programa de actividades complementarias incluye el espectáculo para público infantil y familiar Malgama 1.1 Flamenco-Circo, de Choni Cía. Flamenca & Varuma Teatro, que se celebrará el 6 de noviembre en el Teatro Góngora a las 18:00 con un precio único de seis euros. Los días 7 y 8 habrá funciones para escolares. En el apartado expositivo, el Teatro Cómico Principal acogerá del 15 al 30 de noviembre la muestra fotográfica Bailaoras, de Paco Sánchez; mientras que en el de presentaciones se dará a conocer el catálogo oficial del XXI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba y la edición en soporte audiovisual de las actuaciones de los artistas premiados en la anterior edición (2013).

Coincidiendo con el Día Mundial del Flamenco, que se conmemora el 16 de noviembre, habrá visitas guiadas durante todo el día al Centro Flamenco Fosforito. En ese mismo lugar, a las 13:00, se llevará a cabo una concentración de jóvenes guitarristas para interpretar al unísono Tres notas para decir te quiero de Vicente Amigo. Por último, a las 20:00 habrá un recital de cante y toque. Según presentaron ayer David Luque y el gerente del Gran Teatro, Ramón López, en esta edición se han revisado las bases de convocatoria con el deseo de ajustarlas y adaptarlas a la realidad actual que los propios artistas flamencos en sus facetas de cante, baile y guitarra han marcado a través de las últimas décadas. Como novedad, y con motivo del 60 aniversario del Concurso, en esta ocasión han podido inscribirse concursantes que hayan obtenido premio en ediciones anteriores.

En 2013 el certamen recibió 116 inscripciones, mientras que este año han sido 180, "un dato que demuestra la buena salud que tiene nuestro Concurso" y que "el mundo flamenco nacional e internacional le tiene respeto", señaló Luque. La mayoría de las inscripciones que la organización ha recibido pertenecen a ciudadanos andaluces, aunque también han llegado de Grecia, Chile, Argentina o Costa Rica. La valoración que ha hecho el IMAE es "muy positiva" por el número de inscritos y "nos conjuramos entre todos los partidos políticos -que tienen representación en este órgano- para pensar en estrategias" que hagan crecer al Concurso, no sólo en número de participantes sino en promoción.

También te puede interesar

Lo último

stats