LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Fernández-Pacheco: "La lucha contra los incendios será el mascarón de proa de la Junta"

El consejero de Medio Ambiente ha estado en La mañana de Andalucía  donde ha destacado la potencia del plan Infoca andaluz que es "referente en España y Europa" y que se verá reforzado con el Plan Forestal.

CANAL SUR MEDIA 25 agosto 2022

La prevención y la lucha contra los incendios forestales será uno de los pilares de la nueva consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul. Su titular, Ramón Fernández-Pacheco, ha ratificado en La mañana de Andalucía, de Canal Sur Radio, que para ello aumentarán las inversiones. El plan forestal de Andalucía horizonte 2030 será aprobado en las próximas semanas.

Andalucía, decía el consejero, puede presumir del plan Infoca, que es "referente en España y Europa" pero que necesita apoyo en forma de plan forestal y de inversiones. El plan forestal y prevé una inversión de 300 millones anuales para prevenir incendios y reforzar el Infoca. De esta manera, la lucha contra los incendios será el "mascarón de proa" de la Junta de Andalucía.

El nuevo plan forestal pretende adecuarse a los retos del cambio climático. Por eso prevé la modernización de los medios de lucha contra el fuego y la exigencia de experiencia o de formación específica a los miembros del Infoca. El Consejero, Ramón Fernández Pacheco, ha dicho en Canal Sur que evitar los incendios forestales será uno de sus principales objetivos.

Además el nuevo plan forestal podría incluir la posibilidad de que la consejería se persone en los procesos judiciales por incendios forestales que se registren en la comunidad autónoma.

Por otro lado, el consejero ha asegurado que el Gobierno andaluz no presentará batalla judicial ni confrontará con el ejecutivo central a cuenta del decreto de medidas de ahorro energético porque entiende en que hay que establecer límites al consumo y potenciar el ahorro pero ha reclamado más diálogo par a adoptar medidas especialmente eficaces.

ES NOTICIA