LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

"Es sencillamente imposible lograr la inmunidad antes de final de año"

El inmunólogo andaluz Ignacio Molina afirma que "para inmunizar al 70% de la población necesitamos 70 millones de pinchazos, por lo que para tenerlo a final de año deberíamos poner un millón y medio de vacunas a la semana y desde finales de diciembre solo hemos puesto un millón ciento setenta y cinco mil"

"La utilización política en la lucha contra la pandemia traslada confrontación y desapego para cumplir las medidas"

25 enero 2021

Ignacio Molina, catedrático de Inmunología de la Universidad de Granada, contradice las declaraciones políticas que insisten en que a final del verano España conseguirá vacunar al 70% de su población y por tanto habrá conseguido la inmunidad de rebaño que acabaría con la actual situación en nuestro país. "Eso nunca lo hemos considerado los científicos, los políticos sí, y es que es sencillamente imposible conseguir la inmunidad antes de final de año", ha comentado en La mañana de Andalucía. Y luego ha hecho cálculos para demostrar que al ritmo actual se va a alargar el fin de la pandemia. "Vamos extraordinariamente lentos porque para tener al 70% de la población inmunizada necesitamos vacunar a 35 millones de personas que son 70 millones de pinchazos por lo que para tenerlo a final de año deberíamos poner un millón y medio de vacunas a la semana y desde finales de diciembre solo hemos puesto un millón ciento setenta y cinco mil, las que teníamos que haber puesto en 5 días", ha explicado. 

Por otro lado, el doctor Molina aventura unas semanas muy duras hasta estabilizar la famosa curva y sobre todo de una enorme presión hospitalaria porque recuerda que la hospitalización llega "una semana o diez días después del contagio". Y es que las actuales medidas van a tardar en tener efecto, al menos "dos o tres semanas después de que se produzca el cierre total de prácticamente toda Andalucía porque habremos superado los 1.000 casos". Asegura que "la transmisión es exponencial, no aritmética, así que si el punto de partida antes de Navidad era de 200 casos por 100.000 habitantes es normal que tan rápidamente tengamos alrededor de 800, un número disparatado". Por todas estas cifras augura que "no hemos visto lo peor".

A este prestigioso inmunólogo no le preocupan tanto las cifras, que las esperaba tras liberar las medidas en plena segunda ola cuando la tasa de contagios estaba en los 200, como la actitud de la sociedad de la que culpa a "la utilización política en la lucha contra la pandemia porque traslada confrontación y desapego para cumplir las medidas".

Por último, Ignacio Molina ha señalado el que considera el mayor disparate cometido en el año que llevamos de pandemia: "Ha sido pensar que habíamos vencido al virus al final de la primera ola, sin escuchar a los científicos que ya decíamos que la gripes española tuvo tres grandes oleadas, siendo la segunda la más devastadora". Precisamente, este catedrático de la Universidad de Granada mantiene la teoría de que "estamos en la segunda ola porque mientras que cuando terminó la primera teníamos 25 casos diarios en España, en la segunda eran 200 y eso no es terminar con una ola, así que esto es el recrudecimiento de la segunda ola".

ES NOTICIA