LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

¿Es discriminatorio el pasaporte de vacunación?

Una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios ha desvelado que seis de cada diez españoles está a favor del denominado Certificado Verde Digital para reactivar los viajes. 

14 abril 2021

La Unión Europea ha decidido restringir el pasaporte de vacunación que ha denominado Certificado Verde Digital, exclusivamente a los viajes y como método para facilitar la movilidad. Por tanto, no podrá usarse para otros fines, si bien ello no ha evitado que se suscite un debate en torno a la discriminación de quienes están vacunados respecto a los que sigue esperando. Para hablar sobre ello ha estado en La mañana de Andalucía el presidente del Comité de Bioética de España, Federico de Montalvo quien se ha mostrado partidario porque "se restablece un derecho fundamental como es la libertad de circulación", si bien ha precisado que "hay que impedir que sea para otros fines".

De Montalvo ha admitido que "muchas personas cuando se vacunan reciben un documento de vacunación y eso cualquier empresario se lo podría requerir para trabajar y frente a eso se deben adoptar medidas, pero el fin principal es otro, no puede servir para discriminar a alguien en el acceso a la salud o el trabajo". De hecho, él le da la vuelta y se lo toma "como un incentivo, un premio, dado que no es obligatorio vacunarse".

Además, Federico de Montalvo ha recordado que no solo los vacunados tienen acceso a este Certificado Verde Digital. "La Unión Europea permite acceder por la vacunación, pero como hay a quien no le llega y se podría ver perjudicado, también está para quienes tienen anticuerpos después de pasar la enfermedad y para quienes no la han pasado ni se han vacunado pero se han hecho una prueba que demuestra que no tienen el virus".

ES NOTICIA