LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Endesa considera "coyuntural" la subida del precio de la luz e insta al gobierno a reducir impuestos

El director general en Andalucía, Rafael Sánchez, ha aclarado en La mañana de Andalucía que los precios se estabilizarán cuando pase la alta demanda de estos días y cree que la Administración podría ayudar bajando el IVA que es del 21%.

13 enero 2021

La mañana de Andalucía ha querido conocer de la mano de la primera eléctrica en nuestra Comunidad, Endesa, por qué sube el precio de la luz y qué se puede hacer para evitar una próxima factura desorbitada. Y para ello ha contactado con el máximo responsable de la compañía en Andalucía, Rafael Sánchez quien ha querido aclarar, en primer lugar, que en esta subida se unen tres factores: "la alta demanda, los bajos recursos renovables solares y de viento y el gas cotizando alto en Europa". No obstante, el director general de Endesa habla de un "episodio coyuntural" por lo que "el precio se estabilizará cuando pase esta alta demanda".

Además, ha precisado que el impacto va en función del contrato de cada uno, dado que esta subida de precio la notarán "los 11 millones que tienen el contrato regulado, el conocido como PVPC" y ha situado el peso de la subida en solo "el 30-35% de lo que se paga en la factura". Algo que no sufrirán el resto de consumidores, la mayoría, acogidos al contrato liberalizado que "tienen un precio estable y fijo". De cualquier manera, Rafael Sánchez, en el debate de cuál es mejor, ha ofrecido un dato y es que "el contrato PVPC sigue siendo considerándose bastante ventajoso y a lo largo de 2020 bajó un 10% respecto a 2019".

Desde Endesa se pone el foco en el gobierno como vía para abaratar el coste de la energía puesto que, indica, "la mitad de la factura son impuestos" y recuerda que la luz en España "es la quinta más cara de Europa". Una de las principales causas es que se paga el máximo de IVA, el 21% y ahí, ha dicho Rafael Sánchez, "podría actuar el gobierno". Eso sí, admite que desde la Administración central se está trabajando "para bajar hasta un 13% el precio de la energía con la eliminación de cargos como las primas a renovables o los déficits de tarifas".

ES NOTICIA