El Gobierno andaluz ha aprobado una partida de 1,8 millones de euros para cubrir las necesidades de más de un centenar de enfermos con un pago anual de 14.400 euros.
La Junta ha aprobado ayudas anuales de 14.400 euros para enfermos de ELA en Andalucía. Con un presupuesto de 1,8 millones de euros se va a tratar de atender a las familias que más lo necesitan de entre las alrededor de 700 que conviven con un enfermo de Esclerosis Lateral Amiotrófica. Con tal motivo, ha pasado por La mañana de Andalucía la trabajadora social Raquel Galán, miembro de la Junta directiva de ELA Andalucía quien se ha felicitado por esta "buena noticia", sobre todo porque, ha dicho, "es una ayuda rápida y directa, gestionada en tres meses que se va a recibir en diciembre de 2026".
El plazo para su solicitud estará abierto hasta el próximo 30 de junio y es una ayuda compatible con la Dependencia. "Los requisitos son solo cuatro, no hay muchos más: estar empadronado, al corriente con la Seguridad Social, con un grado 3 de Dependencia y aportar un informe médico que verifique la ELA".
Servirá para hacer frente a los múltiples gastos del día a día que tienen los pacientes de ELA, como el servicio de apoyo, fisioterapia o transporte, entre otras. "Suficiente nunca es porque son enfermos que necesitan 24 horas de cuidados, pero supone un empujón enorme", ha señalado Raquel Galán.