EL MIRADOR DE ANDALUCÍA
<
EL MIRADOR DE ANDALUCÍA

El toque de queda visto como "una nueva restricción a los derechos fundamentales"

En El Mirador de Andalucía ha abordado la legalidad de los toques de queda que se están proponiendo en diferentes territorios de nuestro país con el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada Agustín Ruiz Robledo.

22 octubre 2020

Sobre el toque de queda y si para establecerlo es imprescindible declarar el estado de alarma hemos hablado en El Mirador de Andalucía con el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada Agustín Ruiz Robledo. El profesor manifiesta sus dudas sobre si se pueden llevar a cabo sin un estado de alarma previo a la luz de los acontecimientos, y de las restricciones a los derechos fundamentales que los tribunales autonómicos están avalando para preservar la salud pública. "En teoría diría que no pero a la vista de lo que está pasando y de cómo los Tribunales Superiores de Justicia por regla general están admitiendo restricciones a los derechos fundamentales, mi respuesta sería que sí", ha explicado.

En este sentido, Ruiz Robledo muestra su preocupación por que la pandemia facilite que se puedan 'forzar' las leyes y caer en una inercia que lleve a una pérdida de calidad democrática. "Los juristas lo que no queremos es que los poderes públicos utilicen el derecho a la vida o la crisis sanitaria para hacer cacicadas. Estamos muy preocupados por que el estado derecho tiene instrumentos suficientes", ha alegado.

El catedrático reclama unos criterios generales que se recojan en nuevo desarrollo de la ley de sanidad de 1986, y a los que puedan acogerse las comunidades autónomas sin tener que cubrir como van pudiendo el vacío legislativo que ha dejado el final del estado de alarma. "Es muy triste que el Gobierno, tanto el presidente como la vicepresidenta dijeran que iban a desarrollar esa ley del año 86 y lo que se ha visto es que no lo han hecho y otros países sí lo han hecho. Por qué el delegado de Granada ha suspendido las clases en la Universidad y el de Sevilla no cuando los porcentajes de contagio son similares. No se han hecho criterios generales", se ha quejado Ruiz Robledo.

ES NOTICIA