EL MIRADOR DE ANDALUCÍA
<
EL MIRADOR DE ANDALUCÍA

El sector del automóvil habla de "catástrofe" tras el peor enero en ventas desde 1989

Gerardo Pérez, el presidente de la patronal de concesionarios de automóviles Faconauto, ha estado en El Mirador de Andalucía donde ha criticado que a la situación de crisis económica se añada la subida del impuesto de matriculación y la ausencia de incentivos a la compra.

2 febrero 2021

Este pasado mes de enero se vendieron casi 42.000 vehículos en España (unos 4.600 en Andalucía) que es el peor dato desde 1989. Así las cosas, Gerardo Pérez, el presidente de la patronal de concesionarios de automóviles Faconauto, ha dicho en El Mirador de Andalucía con Francisco Ramón que se trata de una "catástrofe" y de "un varapalo muy duro para el empleo en Andalucía y España". Y es que estas cifras, si se mantienen en el tiempo obligará a "reestructuraciones" que se traducirán en despidos, algo que hasta ahora en los concesionarios no se habían planteado. "Tenemos a casi todo el mundo trabajando y solo entre un 5 y un 10% de las plantillas están en ERTE pero con una caída del 51% de las ventas, de seguir así en febrero se producirán despidos porque habrá que hacer reestructuraciones".

Desde Faconauto se apunta como causantes, amén de la pandemia, a la subida del impuesto de matriculación, que ha dicho Gerardo Pérez "no venía a cuento y se podía haber hecho una moratoria de un año como en Francia o Portugal". A ello le añade lo que ha calificado de "persecución a la gasolina y el diésel" que a su entender provoca dudas sobre la motorización a elegir que se traduce en que "muchos compradores prefieran esperar a ver qué pasa". Y esa espera hace que siga creciendo la antigüedad del parque automovilístico español "la más alta de Europa con 12,9 años".

Faconauto reclama "un nuevo Plan PIVE porque los ocho anteriores fueron un éxito" y así animar a la compra y revitalizar un sector que supone, según sus datos, "el 9% del empleo en España de gente que se dedica directa o indirectamente al automóvil".

ES NOTICIA