LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
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El SAS asegura que "no hay colapso" en los Centros de Salud y sitúa en cinco días la demora en la atención

"Más del 70% de los centros, que son 1.560 en Andalucía, han estado por debajo de los cinco días de demora"

"Durante este verano se han llevado a cabo un millón de actos médicos más que el verano pasado y un alto porcentaje, casi cuatro millones, han sido actos presenciales"

22 septiembre 2020

Las imágenes de las colas a las puertas de los Centros de Salud y las críticas de quienes han estado durante días tratando de comunicar con su médico han llevado a La mañana de Andalucía a contactar con uno de los máximos responsables en la materia del Servicio Andaluz de Salud. El director general de Asistencia Sanitaria, Diego Vargas ha sido tajante: "Colapso no hay", ha dicho. Y luego ha ofrecido las cifras más significativas para apoyar su sentencia. En este sentido ha reconocido que "ha habido demoras puntualmente en la atención telefónica con 5,3 días de media", si bien ha precisado que "más del 70% de los centros, que son 1.560 en Andalucía, han estado por debajo de esa cifra". En definitiva, reconoce que "ha habido puntos específicos donde se ha producido una mayor demora".

Sobre la crítica de la escasa atención presencial, este alto cargo del SAS ha aclarado que "se prioriza la atención telefónica dependiendo de la presión asistencial y la carga epidemiológica para salvaguardar la atención presencial y garantizar la seguridad de los ciudadanos y los profesionales". No obstante, para aclarar que no se ha abandonado el cara a cara entre médico y paciente ha ofrecido datos que lo avalan: "Durante este verano se han llevado a cabo un millón de actos médicos más que el verano pasado sin covid y un alto porcentaje, casi cuatro millones, han sido actos presenciales", ha dicho a la vez que se apoyado en otra cifra para desterrar la idea de que la falta de atención telefónica haya inundado las Urgencias puesto que ha señalado que "este verano las Urgencias de la Atención Primaria han atendido a un 32% menos de pacientes que el del año pasado".

De cualquier modo, para mejorar la situación, Diego Vargas subraya que el SAS está manos a la obra en un aspecto muy demandado por los profesionales, el de la reducción de las labores burocráticas. "Se está hablando y trabajando con los Colegios de Médicos y para ello hemos puesto call centers de rastreo y seguimiento de pacientes, el refuerzo de Salud Responde y un plan de desburocratización de la Atención Primaria para priorizar lo que el médico debe hacer como tarea administrativa porque no todo lo que va al Centro de Salud necesita la respuesta de los médicos y puede darse ese rol a la enfermería", ha explicado.

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