LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

El puerto de Motril, pendiente de que el gobierno autorice su apertura al tráfico internacional

El presidente del Puerto de Motril, José García Fuentes, asegura que "cumplimos con todos los requisitos"

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha advertido que "la Junta no ha hecho la petición, así de sencillo"

28 mayo 2020

El puerto de Motril se ha quedado fuera del listado de puertos seguros que durante el estado de alarma pueden recibir tráfico internacional. Sus principales conexiones las tiene con el norte de África, que pasan a gestionarse desde Málaga. El presidente de la autoridad portuaria, José García Fuentes, ha asegurado en La mañana de Andalucía que "no hay explicación razonable para que no nos hayan incluido porque Motril cumple con todos los requisitos". Indica que esta exclusión puede conllevar la fuga de navieras a otros puertos, con la consiguiente pérdida de hasta 3.000 empleos en la provincia. Insiste en que presentaron la solicitud "hasta 5 días antes" y que "la noche anterior a la publicación en el BOE nos dijeron que estaríamos incluidos".

La decisión de que Motril no forme parte del listado de puertos seguros que pueden recibir tráfico internacional durante el estado de alarma tiene un motivo claro y contundente, según la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro: "La Junta no ha hecho la petición, así de sencillo". Según la responsable gubernamental en a provincia granadina, "la administración andaluza conoce el procedimiento y lo ha hecho hasta para el aeropuerto de Sevilla pero no para el puerto de Motril". La situación podría subsanarse cuando la Junta eleve la solicitud correspondiente: "El Ministerio está esperando a que lo solicite", asegura López Calahorro. 

ES NOTICIA