LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

"El objetivo sigue siendo tener al 70% de la población vacunada al final del verano"

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, sobre la polémica de no aprovechar las dosis de los viales de Pfizer por no tener jeringuillas adecuadas, ha dicho que "las Comunidades autónomas sabían que les tocaba a ellos la logística"

Sobre la negativa a adelantar el toque de queda ha recordado que las Comunidades tienen medidas que no están poniendo en marcha como "restringir las reuniones sociales a los convivientes" o "el cierre de todos los comercios no esenciales"

22 enero 2021

Problemas en la producción de Pfizer, viales que no se aprovechan, contadas llegadas de las vacunas de Moderna, caraduras que se vacunan cuando no les toca... un sinfín de problemas en la estrategia de vacunación que, sin embargo, no retrasan las previsiones del gobierno que como la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha dicho en La mañana de Andalucía sigue marcándose "el objetivo, alineados con la UE, sigue siendo tener al 70% de la población vacunada al final del verano". Es la cifra mágica según los expertos para conseguir la inmunidad de rebaño y acabar con la transmisión del virus y, por tanto, con la pandemia.

Sobre el último problema en conocerse, el de no aprovechar de los viales de Pfizer una sexta dosis por no contar en muchas Comunidades autónomas con las jeringuillas adecuadas, Calzón ha aclarado que "se cambió la ficha técnica de Pfizer pasando de cinco a seis dosis y desde junio el Ministerio indicó el material del que se debía disponer con sus especificaciones técnicas y las Comunidades sabían que les tocaba a ellos la logística. Muchas Comunidades están aprovechando el 100% y todos se están poniendo las pilas centrados en ese esfuerzo". De cualquier forma, ha resaltado que "ya se ha superado el millón de dosis administradas, más del 80% de las que hemos recibido".

Otro de los problemas es la falta de nuevas vacunas en incorporarse al mercado. La próxima será la esperada de Oxford-AstraZeneca. Esperada porque no necesita la ultracongelación de las actuales Pfizer y Moderna. La secretaria de Estado ha estimado que se empezará a administrar en España "a mediados de febrero".

En cuanto a las medidas de lucha contra la tercera ola después del rechazo del gobierno de adelantar el toque de queda a las ocho de la tarde como pedían algunos territorios, Silvia Calzón ha insistido en que el decreto de alerta ofrece a las Comunidades un amplio abanico de medidas que "no se están tomando" y que contribuirían al descenso de casos. Ha puesto como ejemplo la posibilidad de "restringir las reuniones sociales a los convivientes" o la del "cierre de todos los comercios no esenciales que es un confinamiento de facto como está ocurriendo en países como Portugal". Ha recordado, en este sentido, que "cuando algunas Comunidades como Navarra superaron la tasa de los 1.000 casos, aplicaron todas estas medidas y la curva bajó".

Sobre el cambio de titular en el ministerio y sus opciones de ser ministra, la andaluza Silvia Calzón se ha limitado a decir que "como con Salvador Illa seguro que el presidente acierta en su elección".

ES NOTICIA