EL MIRADOR DE ANDALUCÍA
<
EL MIRADOR DE ANDALUCÍA

El Instituto Balmis descarta una vacunación masiva frente a la viruela del mono

Su director, Francisco Giménez, asegura en El Mirador de Andalucía que no estamos ante un virus altamente contagioso y que sería suficiente con vacunar a los contactos estrechos de los contagiados.

25 mayo 2022

El Ministerio de Sanidad y las Comunidades autónomas estudian medidas para frenar el avance de la viruela del mono. Según los primeros estudios, la vacuna de la viruela humana tendría una eficacia del 80% frente a la del mono. Francisco Giménez es el director del Instituto Balmis de Vacunas y en El Mirador de Andalucía ha descrito cómo se transmite la enfermedad, además de descartar una vacunación general.

"Estamos ante un virus que no es altamente contagioso porque tiene que haber un contacto íntimo directo, tanto a través de las vías respiratorias como en un contacto piel con piel. En este contexto, una vacunación general de la población, ni se piensa en este momento", ha aclarado

No obstante, Giménez ha especificado que sí podría llegarse a la decisión de vacunar a quienes estén en el círculo más cercano de aquellos que se hayan contagiado como forma de evitar que el virus se extienda. "Sí se podría llegar como algunos países, caso del Reino Unido, se están planteando, una vacunación de quien ha tenido contacto con enfermos porque el periodo de incubación es de entre 5 y 21 días y dentro de ese periodo al vacunar la enfermedad sería más leve o no la tendrían".

Por último, ha explicado cómo ha llegado la enfermedad a Europa y por qué se ha extendido: "El primer caso se da el 7 de mayo en una persona que venía de África que puede ser el origen. Y se extiende de esta manera porque la población puede ser más susceptible. A lo mejor no pasó hace años porque había muchas personas vacunadas de la viruela humana que también protege de esta del mono y, sin embargo, ahora hay más personas susceptibles lo que explicaría tener estos casos ahora". 

ES NOTICIA