LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

El Gobierno, dispuesto a ampliar los ERTE: "No queremos que se conviertan en ERE"

La vicepresidenta Carmen Calvo recuerda que sobre el debate de lo ocurrido en las Residencia de Mayores, el control "siempre" lo tuvieron las Comunidades Autónomas

Sobre los continuos apoyos de Ciudadanos ha afirmado que "pasar por la crisis nos ha cambiado a todos y España necesita esa actitud de Ciudadanos"

12 junio 2020

Una vez ha mejorado la situación sanitaria por la pandemia del covid, sin descuidar la vigilancia, pero el Gobierno se ha puesto ya manos a la obra para recuperar la economía del país. Así lo ha trasladado la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo que ha sido entrevistada en La mañana de Andalucía. Y sobre la mesa, en plena negociación con sindicatos y patronal está el tema de los ERTE que en principio deberían extinguirse a finales de este mes. Calvo ya ha anunciado que están en la misma sintonía que los representantes sociales: "Queremos que los ERTE se queden en ERTE y no pase a ERE". Y en cuanto a los retrasos en los pagos en miles de casos aclara que "los ERTE se están pagando" y lo achaca a un cuello de botella provocado por el cribado de la documentación. 

RESIDENCIA DE MAYORES

En el ámbito sanitario, ahora se están abriendo causas judiciales de particulares que señalan a las Residencias de Mayores como responsables de las muertes de sus familiares y ello ha saltado al debate político con cruce de acusaciones. La vicepresidenta deja claro que el control "siempre" lo han tenido las comunidades autónomas por lo que señalando al PP ha dicho que "quienes han abierto el debate por ahí, no ayudan". Se queda con la "reflexión profunda" que ha dicho se debe hacer sobre "el uso del tiempo y de la estancia de tantas personas mayores en residencias". Y para ello el Gobierno se plantea actuar: "Tendremos que hacer un repaso de la ayuda a domicilio y que exista un tiempo para dedicar a los mayores y menores".

CIUDADANOS, BILDU Y PODEMOS

Sobre los continuos apoyos de Ciudadanos que han permitido sacar adelante las ampliaciones del estado de alarma, Calvo cree que "pasar por esta crisis ha cambiado a todos, en la política también. Esta no es una crisis que la haya provocado el mundo de la economía, sino que ha venido por un virus. España necesita esa actitud y Ciudadanos la ha manifestado". Y en cuanto el acercamiento a Bildu en el ya polémico acuerdo para la derogación de la reforma laboral, ha manifestado que "esta es una especie de mantra de la política conservadora que en los debates del estado de alarma han aprovechado para hablar de Bildu y ETA" y ha recordado que a lo largo de la historia "el mayor número de pactos lo ha realizado el PP". Y respecto a la relación con Unidas Podemos, expone que "el gobierno de coalición es una novedad" pero ha añadido que "lo que antes costaba 10 minutos ahora se hace; todos somos conscientes de lo que de verdad importa".

EL PEOR MOMENTO

En lo personal, Carmen Calvo rememora como el momento más duro de lo vivido el día con el mayor pico de muertes: "Para mi fue tremendo porque yo estaba en el hospital y no podía hacer nada. Fue muy desesperante y para el Gobierno muy, muy duro llevar al país al confinamiento. El debate para el estado de alarma duró siete horas porque lo hicimos muy a conciencia", ha subrayado.

ES NOTICIA