LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

El futuro del abastecimiento de agua se encuentra en unos acuíferos que están "sin tocar"

Sergio Martos, hidrogeólogo del Instituto Geológico y Minero de España, afirma en La mañana de Andalucía que en los acuíferos hay 200 veces más agua que en los embalses.

21 octubre 2020

La lluvia de estos días palía en parte la situación de sequía a la que estaba abocada Andalucía con sus pantanos en su mayoría en torno al 30% de capacidad. Sin embargo, tanto nuestra región como España es un país rico en agua, pero un agua que según ha denunciado en La mañana de Andalucía Sergio Martos, hidrogeólogo del Instituto Geológico y Minero de España no se utiliza y eso que según afirma hay 200 veces más agua que en los embalses.

"Siempre estamos mirando el agua de los embalses pero estos solo son los rebosaderos de los acuíferos que es donde está la gran cantidad de agua almacenada", ha precisado. Pero en España están "sin tocar", a diferencia de países, ha señalado, como "Estados Unidos o Australia donde se coge agua en verano y en invierno el agua se vuelve a infiltrar y se recupera otra vez".

No obstante, ha llamado la atención sobre la necesaria protección de "acuíferos como Doñana con implicaciones medioambientales que si los vaciamos y ya no hay rebose las lagunas y su vegetación desaparece".

ES NOTICIA