LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

El curso comenzará el día 10 de septiembre con aula matinal, comedor, transporte escolar y más profesores

El consejero de Educación, Javier Imbroda, asegura que "hay que evitar las aglomeraciones de padres a la entrada y salida de los colegios"

"Se le dará autonomía a los centros para que organicen la salida al recreo, si todos juntos o escalonadamente"

26 junio 2020

Todo se decidirá este próximo martes. Será tras un Consejo de Gobierno de la Junta cuando se ofrezcan todos los datos sobre la vuelta al cole, si bien el consejero de Educación, Javier Imbroda, ha adelantado en La mañana de Andalucía algunas de las condiciones en las que se producirá ese inicio escolar.

INICIO DEL CURSO: SERVICIOS, RECREO Y ENTRADA AL COLE
Imbroda ha confirmado que "el día 10 comenzará el curso para Infantil, Primaria y Educación Especial, y el día 15 para Secundaria y Bachillerato".  Y lo hará con los servicios habituales: "Habrá aula matinal, comedor y transporte escolar; todo tendrá su normalidad viendo cuando aplicar la mascarilla y la distancia de seguridad". En cuanto al recreo, "se va a dar autonomía a cada centro en como hacerlo si todos los alumnos juntos o escalonadamente porque dependerá de las condiciones de cada uno; de los 7.000 centros de Andalucía no hay ninguno parecido. En unos no se podrá hacer escalonadamente porque será molesto dar clase mientras parte del alumnado está en el recreo y en otros podrán estar todos a la vez". Sobre la entrada y salida del colegio, el consejero quiere "evitar esas imágenes de padres aglomerados a la entrada y salida de los niños", si bien es poco partidario de hacerlo escalonadamente puesto que "si una madre tiene tres niños qué hace, ¿estar más de una hora a la puerta del colegio?".

LA RATIO SE MANTIENE
No se va a producir una reducción de la ratio como desde muchos sectores de la comunidad educativa se viene solicitando e incluso el Gobierno quiso exigir en su Decreto para regir la vuelta al cole. En este sentido, Imbroda confirma que "el límite está en los 25 niños para Infantil y Primaria; 30 para la ESO y 35 para Bachillerato". E incluso, "como históricamente viene ocurriendo en una de cada diez aulas" se podría superar, aunque admite que "estamos trabajando para que no se produzca".

CONTRATACION DE PROFESORADO
Javier Imbroda ha dejado claro que "el sistema educativo tendrá más docentes porque será un curso excepcional con medidas específicas de refuerzo después de como ha sido este curso. El martes se sabrá cuántos pero habrá muchas opciones de trabajo". En este sentido, reconoce que tras la dedicación de todos los recursos a Salud, "para salvar vidas que era lo prioritario", ha señalado que "después viene la Educación", en un presupuesto de la Junta que ha admitido "ha saltado por los aires".

USO DE MASCARILLA
Este pasado miércoles la Junta recibía las instrucciones del Ministerio de Sanidad para planificar la vuelta al cole en función de las órdenes del Gobierno y el uso de la mascarilla en las aulas está sobre la mesa. "La mascarilla parece fundamental en espacios cerrados y en ello están trabajando los técnicos porque se habla de que se usen a partir de los 10 años pero también de una distancia de metro y medio que la OMS fija en un metro. Hay que darse cuenta de que hemos pasado del no se vuelve al cole en septiembre si no hay vacuna a si hay un rebrote, el centro escolar seguirá abierto y solo se aislará al grupo donde esté el contagio". Por tanto, no hay aún una decisión tomada al respecto, pero el consejero hacía esta reflexión: "Paso por los parques infantiles y veo a todos los niños juntos, jugando, igual en las canchas de baloncesto y luego queremos llevar a las aulas lo que no estamos haciendo fuera de ellas. La prudencia, siempre, pero dentro de un orden", ha subrayado.

ES NOTICIA