LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

El Covid-19, un virus que contagia "antes de tener síntomas y después de dar negativo"

Este virus es especial y diferente a los demás y "estamos aprendiendo cada día de él"

Cree que un confinamiento prematuro no hubiera sido efectivo porque "la población no era consciente de la gravedad del problema"

23 marzo 2020

La mañana de Andalucía ha querido profundizar en las especiales características de este Covid-19 con el catedrático de Inmunología de la Universidad de Granada Ignacio Jesús Molina Pineda, quien admite que "este virus tiene cosas que lo hacen diferente a los demás". Esto es lo que explicaría, según este experto médico, que "sea muy fácil criticar que no se hayan tomado medidas antes, pero es que estamos aprendiendo cada día de este virus". Entre ellas que "antes de que aparezcan los síntomas de la enfermedad ya se contagia, lo que lo hace diferente a otras enfermedades", y también que, según ha dicho "personas recuperadas y negativas en los test está demostrado que tienen capacidad para seguir infectando, lo que es también una sorpresa".

POR QUÉ NO SE ACTUÓ ANTES
Este catedrático de Inmunología entiende que estas medidas actuales que "la población está cumpliendo de manera ejemplar" cree que de haberse tomado antes no se hubieran respetado. "No existía conciencia de que teníamos un problema grave y así las medidas hubieran tenido poco éxito", comenta, a la vez que explica por qué hay países que aún no han optado por el confinamiento: "Cuando se analizan los datos iniciales, no se espera lo que ocurre después, de ahí que haya países donde se está relativizando el problema. En China, al principio, el 86% de los casos pasaron desapercibidos. Es un virus diferente y hemos tardado en darnos cuenta", precisa. De hecho el periodo de incubación es de 4 a 5 días pero "hay casos en los que es antes y otros después, por lo que establecemos un margen de seguridad de 14 días".

LA SEGUNDA OLA
El doctor Molina, tal y como advirtió que el confinamiento no iba a durar solo dos semanas, como así ha sido tras la decisión del Gobierno de ampliarla, avisa de la llegada de la segunda ola de casos porque "cuando se producen los nuevos casos, aún se están atendiendo a los anteriores, así que nos queda lo peor por delante".

ES NOTICIA