LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

El biólogo Jordi Figuerola asegura que "la erradicación del virus de la fiebre del Nilo es prácticamente imposible"

Este experto investigador de la Estación Biológica de Doñana que asesora a la Junta en la lucha contra el mosquito que transmite el virus, asegura en La mañana de Andalucía que en España no se ha hecho nada para prevenir sobre lo que ahora está ocurriendo en Andalucía.

17 septiembre 2020

La fiebre del virus del Nilo que transmiten los mosquitos se ha cobrado la vida de cinco personas en Andalucía, concretamente en las provincias de Sevilla y Cádiz. La mañana de Andalucía ha querido profundizar con el asunto para conocer las claves de este fenómeno y la forma de atajarlo y para ello ha contado con la presencia de un biólogo de la Estación Biológica de Doñana, especialista en Humedales, hábitat idóneo para la proliferación del transmisor de esta enfermedad a los humanos. Jordi Figuerola ha aclarado que "este virus lleva mucho tiempo circulando entre nosotros y su erradicación es prácticamente imposible porque si acabamos con una cepa llegan otras de diferentes lugares así que lo que hay que hacer es controlarlo porque aunque hay años en los que parece que no está, lo que hace es transmitirse el virus en niveles bajos".

Para este doctor en Biología ahora se está viendo la punta del iceberg, pero se podría haber evitado llegar a este punto si se hubiera actuado antes. De hecho, recuerda que "en 2003 se hallaron las primeras evidencias de que el virus estaba circulando y en 2006 se pudo certificar y que eran necesarios planes para el control de estos mosquitos, pero nunca se hicieron esos programas de control". Hasta el punto, ha añadido, de que "no sabemos dónde están estos tipos de mosquitos en Andalucía y yo diría que en el resto de España". 

Figuerola avala las fumigaciones para reducir la población de mosquitos y las medidas para evitar el contacto como repelentes o mosquiteras, pero como reacción a los actuales brotes, ya que "la estrategia de futuro está en la prevención y para eso hay que actuar en los lugares donde se han registrado en los últimos diez años casos del virus en caballos para saber donde están los vectores y aplicar tratamientos que eliminen las larvas". También recomienda a los ciudadanos que "cuando observen uno de los focos de cría de mosquitos por ejemplo en piscinas poco cloradas o imbornales de recogida de aguas, llamen a sus ayuntamientos".  

ES NOTICIA