EL MIRADOR DE ANDALUCÍA
<
EL MIRADOR DE ANDALUCÍA

"El 90% de los productos ahora vitales nos llega del exterior", según la patronal de empresas de tecnología sanitaria

La secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Margarita Alfonsel, describe en El Mirador de Andalucía por qué existe un importante problema de desabastecimiento de mascarillas o respiradores.

25 marzo 2020

Margarita Alfonsel, secretaria general de Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha participado en El Mirador de Andalucía para trasladar la situación actual tras el encuentro con el Ministerio de Industria para tratar de agilizar la llegada de materiales vitales en la lucha contra el coronavirus como mascarillas, guantes, batas o respiradores. Para hace explicar el actual desabastecimiento, Alfonsel da un dato: "El 90% de estos productos nos llegan del exterior porque tenemos una producción muy baja y la dependencia de otros países es altísima". Sobre ello ha lanzado un mensaje: "Esta crisis va a cambiar la forma de enfocar las compras y no vivir al día. Nuestro país no puede ser dependiente de fuera, debe tener una producción nacional", ha subrayado.

Una de las soluciones para no estar esperando un material muy demandado ahora en todo el mundo es la reconversión de diferentes empresas para ponerlas a fabricar estos equipos de protección o ayuda sanitaria. La responsable de Fenin ha anunciado que "ya hay dos empresas que han podido reconvertir su fabricación; una para producir respiradores y otra para hacer mascarillas quirúrgicas que tienen unas características especiales".

En cuanto a la llegada de productos desde el exterior, las empresas de tecnología sanitaria han puesto en marcha todos sus resortes para colaborar con el gobierno. En este sentido precisa que "está llegando producto", aunque admite que "no con regularidad".

ES NOTICIA