evolución de la pandemia
evolución de la pandemia

El 80% de los andaluces se habrá contagiado a primeros de febrero

El consejero de Salud comparece este viernes en la comisión parlamentaria. Hará un análisis de la situación sanitaria en el Parlamento

Aguirre considera que los datos objetivos hoy en día son los de fallecimientos y hospitalización

La Junta reunirá al Comité de Expertos "para solicitar la prórroga del pasaporte covid en Andalucía"

CANAL SUR MEDIA 21 January 2022

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, comparece este viernes en comisión parlamentaria para tratar la evolución de la pandemia. Así lo acordaba la Diputación Permanente del Parlamento andaluz tras no prosperar la propuesta del PSOE de celebrar un pleno extraordinario por la abstención de Vox. Jesús Aguirre ha asegurado que el final de la sexta ola todavía va a tardar.

La rápida expansión de ómicron podría provocar que en febrero el 80 por ciento de la población se haya contagiado en Andalucía. Lo ha pronosticado el consejero de Salud, Jesús Aguirre, en una entrevista en "La mañana de Andalucía" de Canal Sur Radio. Aguirre considera que los datos objetivos hoy en día son los de fallecimientos y hospitalización, y este último ha subido en Andalucía.

Aguirre comparecerá este viernes, 21 de enero, en la comisión parlamentaria del ramo para abordar la evolución de la pandemia de covid-19 en la comunidad autónoma. La Diputación Permanente del Parlamento andaluz acordó este pasado miércoles, por unanimidad, solicitar su comparecencia a petición de los dos grupos que sustentan el Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs). En cambio, la Diputación Permanente rechazó la convocatoria de un Pleno extraordinario que había solicitado el Grupo Socialista que estuviera centrado en materia sanitaria. "Soy el consejero que más ha intervenido en pleno", dice.

El consejero de Salud ha explicado en Canal Sur Radio que su comparecencia está programada a partir de las 11,00 horas de este viernes, y que él mismo la había solicitado "a petición propia" en dicha comisión "para hablar de la situación de la pandemia". Jesús Aguirre ha indicado que ha propuesto "aumentar los tiempos" de intervenciones en dicha comisión, tanto la suya como la de los grupos parlamentarios, "para poder contestar a todas las comparecencias que habían pedido los grupos de la oposición" y "para debatir todo lo que quieran".

El consejero ha argumentado que le da "igual" que su comparecencia en el Parlamento "sea en Pleno o en comisión", pero en todo caso ha señalado que la Cámara andaluza parecía este pasado miércoles "un pasillo de comedia", y ha criticado el "desconocimiento del Reglamento por parte de Vox", que inicialmente anunció que apoyaría la celebración del Pleno extraordinario solicitado por el PSOE-A, si bien finalmente se abstuvo al confirmarse que, de prosperar esa iniciativa, sólo intervendría el Grupo Socialista aparte del consejero, al ser el único que la había registrado.

Aguirre también asegura que reunirá al Comité de Expertos "para solicitar la prórroga del pasaporte covid en Andalucía. Es una medida de contención del virus, de mantenimiento de las medidas de protección higiénico sanitarias y un gran acicate para quienes son reacios a vacunarse".

ES NOTICIA