EL MIRADOR DE ANDALUCÍA
<
EL MIRADOR DE ANDALUCÍA

"El 28F fue una explosión efímera porque Andalucía no ha avanzado en 40 años"

El fundador del Partido Andalucista, Alejandro Rojas Marcos, ha pasado por El Mirador de Andalucía que esta semana de la autonomía andaluza ha citado a algunas de las figuras más relevantes de aquel momento político y social.

23 febrero 2021

Estamos en la semana del 28F, del Día de Andalucía. Esta semana El Mirador de Andalucía le dedica sus entrevistas a los protagonistas de la construcción autonómica. El primero en pasar por los micrófonos de Canal Sur Radio ha sido el fundador del Partido Andalucista, Alejandro Rojas Marcos.

Cuando se fraguó la autonomía andaluza, Rojas Marcos era diputado en las Cortes Generales por el Partido Socialista de Andalucía, que luego sería el Partido Andalucista. Precisamente ha defendido la existencia y la trascendencia del ya desaparecido PA porque entiende que "si no hubiera existido el Partido Andalucista, hoy en Andalucía no habría autonomía". Sin embargo, aquel impulso cree que luego no ha tenido continuidad. Y es que señala que "el 28F fue una explosión efímera porque Andalucía no ha avanzado en 40 años".

Lo que le apena a este significado defensor del andalucismo es que esta efeméride no sea una celebración masiva, que convoque a toda la sociedad y con ironía ha dicho que "me gustaría que el 28F no lo celebremos los de siempre hablando de lo bien que lo hicimos".

Se ha mostrado muy pesimista respecto al momento del sentimiento andaluz, lo que ha dejado patente con un "no pintamos nada en España" y eso del llamado "poder andaluz" según cuántos políticos de la región formen parte del gobierno o puedan tener influencia en él cree que "no existe".

De paso, ha hecho un llamamiento a encender esa llama apagada del andalucismo afirmando de que "ya es hora de que nos levantemos" contradiciendo el mensaje institucional de la Junta para este 28F. "Me ha gustado mucho el eslogan que ha utilizado la Junta en la campaña, ese de "Andaluces levantaos de nuevo", lo que pasa es que los andaluces no se han levantado"

Esta martes estará en El Mirador, Felipe Alcaraz, secretario general del PCA durante más de 20 años y otra figura relevante en el momento histórico de la consecución de la autonomía andaluza.

ES NOTICIA