DÍAS D ANDALUCÍA
<
DÍAS D ANDALUCÍA

'Eighteen', el exitoso grito contra la homofobia de un andaluz en Suecia

La historia del malagueño Alberto Ramos es de película y la ha contado en Días D Andalucía. Sale huyendo de su pueblo por el qué dirán apostando por la libertad sueca donde se topa con el bullying por su condición sexual, y aún así, llega hasta Harvard. 

17 enero 2021

Alberto Ramos sale de un pequeño pueblo de Málaga siendo muy joven para buscar la libertad que por su homosexualidad no sentía en su entorno. Se va a Suecia y es adoptado por la familia de una amiga. Pero cuando se imaginaba una adolescencia idílica, libre de prejuicios en una gran ciudad como Estocolmo, acaba en un instituto de una localidad cercana de mayoría cultural árabe donde no es bien vista su condición sexual. Este es el germen de 'Eighteen' un diario en inglés que se autopublica con solo 18 años y que se convierte en un bestseller internacional que ahora la conocida editorial Espasa va a publicar en España. Es el principio de una historia de guión de cine que acaba para Alberto, de momento, con 21 años, aceptado en la Universidad de Harvard para estudiar Ciencias Políticas. 

Alberto ha contado en Días D Andalucía, cómo se fue de su pueblo en busca de una gran ciudad donde pasara desapercibido, donde su homosexualidad no se viera como algo único y llamativo. Ha narrado cómo tuvo que aprobar un duro examen de inglés a pesar de que "suspendía" en el instituto. Y sin embargo, después de tanto esfuerzo, en lugar de acceder a un céntrico centro escolar de Estocolmo, lo enviaron a uno a las afueras donde las distintas generaciones asentadas tenían "origen árabe y asirio". Entonces "pasé de sentir la homofobia que viene de la ignorancia de mi pueblo a una peor, a la de una cultura y religión que mata en su país a gente como yo". Y entonces comenzó el acoso: "Yo iba con mis uñas, mis anillos... y en el comedor, cuando cogía una bandeja todos se levantaban, me tiraban cosas, me insultaban. Todo porque era diferente y llamaba mucho la atención. Y aunque empecé a esconderme, ya estaba marcada". De aquí surge 'Eighteen' y lo que provocó; que toda la sociedad sueca supiera lo que le ocurría y la policía "me pusiera una pulsera de seguridad". 

Así las cosas, hace una crítica a la sociedad sueca en la que "es verdad eso de hacerse el sueco porque miran para otro lado". Sin embargo, a pesar de todas las dificultades y el sufrimiento, se ha graduado allí incluso con matrícula de honor y ahora "me han cogido en Ciencias Políticas en Harvard". Ha optado por esta formación porque quiere transformar las cosas: "Me atrae el poder legislativo porque es el que permite que las cosas pasen. De qué sirve decir que esto está mal si luego no se cambia", ha subrayado.

ES NOTICIA