LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Educación critica que la Ley Celaá deje a las Comunidades decidir si titulan con suspensos

La viceconsejera de Educación de la Junta, María del Carmen Castillo, se ha referido en La mañana de Andalucía a la nueva ley educativa que vaticina se cambiará en cuanto haya un relevo en el Gobierno. 

20 noviembre 2020

La Junta de Andalucía cree que la nueva ley de educación tiene los días contados, concretamente los que tarde en haber un cambio en el Gobierno central. Así lo ha expresado la viceconsejera de Educación andaluza, María del Carmen Castillo, debido, ha dicho a que "es otra nueva ley sin consenso hecha de espaldas a la comunidad educativa que se cambiará con un cambio de Gobierno".

La viceconsejera se ha quejado de que deje en manos de las Comunidades autónomas, precisamente lo que considera que debería estar claramente marcado desde el Ejecutivo para que el sistema fuera igualitario; las titulaciones. "Traslada a las Comunidades, y concretamente a los centros, la decisión sobre el número de suspensos para titularse, sin unas reglas claras, siendo la única competencia que es exclusiva del Estado. Un título de Bachiller tiene que valer en Andalucía, en Valencia, el País Vasco o en Cataluña. No puede ser que en unos sitios se pueda titular con una materia pendiente y en otros no. Nos preocupa esa dejación de funciones para establecer las condiciones que nos hace iguales a todos", ha explicado.  

En cuanto a los anuncios de recursos de anticonstitucional hechos por grupos como PP, Ciudadanos o Vox a nivel nacional, Castillo tiene la "esperanza" de que hasta que la llamada Ley Celaá se publique en el BOE "pueda haber algún cambio", y no contempla esos recursos como la solución porque "cuando sale la resolución ya ha caído la norma", en referencia a los largos plazos del Tribunal Constitucional.

En cuanto a la escolarización en la nueva ley, la responsable de Educación en Andalucía asegura que "el decreto que sacamos en febrero cumple con los criterios que marca esta ley".

ES NOTICIA