GUERRA EN UCRANIA
<
GUERRA EN UCRANIA

'Días D Andalucía' ofrece el angustioso testimonio de una diputada en el Congreso ucraniano

Olga Sovgiria, profesora de Derecho Constitucional, es diputada en la Rada Suprema de Ucrania por el partido 'Servidor del Pueblo', formación del actual presidente Zelenski.

29 mayo 2022

Días D Andalucía ha invitado a los estudios de Canal Sur Radio a Olga Sovgiria, profesora de Derecho Constitucional en la Universidad Nacional Taras Shevchenko de Kiev y diputada en la Rada Suprema de Ucrania por el partido 'Servidor del Pueblo', formación que preside el actual presidente Zelenski. Está en España para llevar a la Universidad, entre ellas la de Málaga, lo que está ocurriendo en Ucrania, solicitando el apoyo a la defensa de su territorialidad y soberanía en un correcto castellano aprendido en su país.

Olga ha advertido que Ucrania no solo lucha por "nuestros territorios", sino "por los valores de toda Europa porque si Ucrania no resiste, esto puede pasar en cualquier parte de Europa". Y se ha mostrado especialmente crítica con las grandes organizaciones internacionales, especialmente con la OTAN y la Cruz Roja que, ha dicho, "nos han abandonado, no han defendido los Derechos Humanos ni el orden internacional, no apoyan a Ucrania y hay que fundar otras organizaciones que garanticen la seguridad de Ucrania de toda Europa".

Y es que esta política y profesora denuncia "torturas y violaciones del ejercito ruso a mujeres y niños" y prácticas que ha calificado de "medievales" porque "matan a todos los que pueden matar cuando entran en una ciudad" y lo ha calificado como "un genocidio". Incluso, ha indicado que "en los territorios ocupados no permiten hablar ucraniano".

El sentir de los ucranianos ante todo esto es que "no hay rusos buenos, todos apoyan con su voto a Putin y las familias que estaban en Ucrania y Rusia se han roto. Rechazamos todo lo ruso".

Esta diputada, como todo el Gobierno ucraniano permanece en Kiev, y destaca cómo "el presidente Zelenski tenía propuestas de Francia e Italia para abandonar Ucrania y sigue como todo el Gobierno trabajando en Kiev porque necesitamos mostrar que el Parlamento, el Gobierno y el presidente también resisten siguiendo el lema de haz todo lo bueno que puedas hacer para aproximar la victoria".

ES NOTICIA