"la mañana de andalucía"
Antonio Sanz sospecha de la "intencionalidad" en el incendio ya estabilizado en Doñana
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Canal Sur Radio inicia una programación especial con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo viernes, día 8. Una jornada reivindicativa para reclamar una igualdad real, una lucha permanente porque aún queda camino por recorrer, si bien cada día encontramos más referentes inspiradores.
Es el caso de la joven granadina Alba Sánchez, quien en pocos días partirá hacia Estados Unidos en una misión internacional. Es investigadora en Inmunología Molecular y Celular y ha sido seleccionada entre los estudiantes de su universidad de Lovaina (Bélgica) para participar en una simulación de viaje a Marte por la Mars Society.
"Vamos ocho investigadores que durante quince días vamos a estar en la estación experimental de Utah que simula las condiciones de vida de Marte y de un vuelo espacial. Llevamos cada uno un experimento científico. El mío trata de evaluar mi sistema inmunitario y el de mis compañeros antes, durante y después de a misión y también voy a ejercer tareas de periodista porque me tengo que encargar de dar visibilidad al proyecto informando de lo que hacemos cada día", ha dicho en Días D Andalucía.
Sobre un futuro viaje a Marte tiene claro que "va a llegar" porque "los medios están y las dificultades de mantener a una tripulación durante lo que pueden ser tres años se irán resolviendo".
Como mujer, en un mundo tradicionalmente de hombres como ha sido la Ciencia, Alba asegura que "sigue habiendo esa brecha en algunos entornos científicos, pero es cada vez más corta".
En otra misión menos espacial y más terrícola como es la de visibilizar a mujeres destacadas de la historia, en este caso de Andalucía, desde la Universidad de Granada (UGR), el equipo de investigación Trama ha puesto en marcha una página web que recoge el papel de las mujeres trabajadoras en la Andalucía de la Edad Moderna. Desde 1450 y hasta 1808 trabajaron dentro y fuera de casa, es decir, desempeñaron actividades tanto remuneradas como no remuneradas. Hay ejemplos de grandes hacendadas y emprendedoras y también de tenderas, taberneras, comadronas, enfermeras, maestras, libreras e impresoras... y una larga lista de la que ha hablado Margarita María Birriel, profesora colaboradora e investigadora principal del proyecto Trama de la UGR. "Las mujeres han trabajado siempre, eso no es discutible, y han sido muy activas cuando no imprescindibles para la maquinaria produtiva", ha dicho Birriel que ha puesto como ejemplos quienes en Málaga "las implicadas en el comercio americano, fundadoras de importantes empresas".
Por otro lado, al Museo del Prado, coincidiendo con el 8M, llega una nueva edición, la número 20, de 'Ellas Crean', con más de 40 actividades que han comenzado este fin de semana y que tienen como objetivo dar visibilidad al trabajo de las artistas y creadoras en el mundo de la cultura. Lo organiza el Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad y de ello ha hablado Concha Hernández, directora de 'Ellas Crean'. "Seguimos dos líneas de trabajo desde hace 20 años: recuperar la memoria de las mujeres emergentes y que el festival sea una fiesta con 40 actividades", ha confesado.
También te puede interesar
"la mañana de andalucía"
Antonio Sanz sospecha de la "intencionalidad" en el incendio ya estabilizado en Doñana
"LA MAÑANA DE ANDALUCÍA"
Arturo Bernal se cuestiona "quién va a pagar" tras la anulación del registro de pisos turísticos
Lo último
ATV | Jueves, 23:00 h.
"El criminal", thriller para la noche del jueves en Andalucía Televisión
Canal Sur TV | Jueves, 21:30 h.
"Consumo Cuidado" te da las claves para viajar con mascotas
Mayo festivo cordobés
Controles para el bienestar de los caballos en la feria de Córdoba