"la mañana de andalucía"
Antonio Sanz sospecha de la "intencionalidad" en el incendio, ya estabilizado en Doñana
CANAL SUR RADIO
Andalucía está por debajo de la media nacional en número de psiquiatras en la sanidad pública; y España está por debajo de la media europea en esta misma estadística.
Los psiquiatras andaluces están elaborando un informe, un libro blanco, para presentar la situación de la salud mental en la comunidad que va a mostrar cómo las personas con necesidad de atención han aumentado, pero no los recursos. Y a ello se ha referido en Días D Andalucía con Carmen Rodríguez, el psiquiatra del Hospital Clínico de San Cecilio de Granada Luis Gutiérrez Rojas.
"Claramente Andalucía está por debajo de España y España por debajo de la media europea en la ratio de psicólogos y psiquiatras por cada 100.000 habitantes. Necesitamos más inversión para tener más profesionales. Dice la Organización Mundial de la Salud que sin salud mental no hay salud y durante mucho tiempo no se ha hecho lo suficiente", ha explicado Luis Gutiérrez Rojas quien admite que se ha llevado a cabo "una gran reforma psiquiátrica", pero "no una psiquiatría comunitaria en la que se ponga al psicólogo y el psiquiatra más en contacto con los medios ambulatorios".
El prestigioso psiquiatra ha destacado que se está produciendo "un incremento de la patología mental menor, cuadros más leves que la esquizofrenia o el trastorno bipolar, pero que generan mucho sufrimiento, como cuadros de ansiedad, depresión, trastorno de la conducta alimentaria, personas que son adictas a los videojuegos o Internet...". La causa, en su opinión, está en que "durante la pandemia hemos estado muy preocupados de si bajaría la incidencia, de que no hubiera más contagios y ello ha generado en muchas personas un gran sufrimiento psíquico del que aún no se han recuperado".
También te puede interesar
"la mañana de andalucía"
Antonio Sanz sospecha de la "intencionalidad" en el incendio, ya estabilizado en Doñana
Lo último
Canal Sur TV | Viernes, 22:45 h.
Santi Rodríguez derrocha simpatía y buen humor en “El Show de Bertín”
Canal Sur TV | Jueves, 21:30 h.
"Consumo Cuidado" te da las claves para viajar con mascotas
ATV | Jueves, 23:00 h.
"El criminal", thriller para la noche del jueves en Andalucía Televisión