"Se están diagnosticando un 20% menos de cánceres y cuando se detecten será peor"

DÍAS D ANDALUCÍA

Días D Andalucía ha entrevistado al doctor Emilio Alba, responsable de la Unidad de Oncología Intercentros del Hospital Regional y el Virgen de la Victoria de Málaga, para conocer cómo la pandemia está afectando a una enfermedad como el cáncer.

Entrevista Emilio Alba
06 feb 2021 - 00:00

El oncólogo andaluz Emilio Alba ha estado en Días D Andalucía con Domi del Postigo para tratar de que no se pierda la perspectiva de una enfermedad, el cáncer, que sigue siendo la más mortífera en Andalucía, España y los países más desarrollados. Y es que la pandemia de covid está incidiendo en el diagnóstico cancerígeno de una manera que a corto y medio plazo traerá cifras dramáticas.

"Con el coronavirus se han hecho un 20% menos de diagnósticos y esto sabiendo que el cáncer no ha decrecido supone un efecto negativo para quienes van a ser diagnosticados más tarde porque será peor", ha dicho este experto que además ha dado cifras para contextualizar: "En Málaga por ejemplo, han muerto por coronavirus en 2020 un total de 781 personas, que son muchas, pero de cáncer han fallecido 4.000, más de cinco veces más".

Así las cosas, ante la sospecha de que un síntoma pueda tener que ver con el cáncer, este oncólogo insta a la ciudadanía a que no tema ir al hospital por miedo al contagio puesto que "la probabilidad de contagiarse en un hospital es muy baja y un cáncer es más grave que un coronavirus". De hecho, señala que "lo oncológico se está priorizando en casi todos los hospitales".

El doctor Alba lamenta, no obstante, que no se destinen para el cáncer los recursos que se están destinando al covid. "La vacuna en tan poco tiempo es una prueba de la ingente cantidad de recursos público-privados que se han destinado a ello. Si esto se hiciera con otras enfermedades...", ha precisado.

También te puede interesar

Lo último

stats