LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Crónica de un andaluz en el primer día del estado de emergencia en Japón

El gaditano Jorge Marenco, profesor de Secundaria en Tokio ha contado para La mañana de Andalucía, cómo son de diferentes a las españolas las medidas de confinamiento decretadas en Japón con motivo del coronavirus. 

8 abril 2020

Este miércoles es el primer día del estado de emergencia decretado en Japón con motivo del coronavirus y para conocer cómo es y cómo lo están viviendo, no solo los japoneses, sino los muchos andaluces que allí residen, La mañana de Andalucía ha contactado con Jorge Marenco, un gaditano que es profesor de Secundaria en Tokio. Sobre esta decisión del gobierno japonés, Marenco ha dicho que se debe "al repunte de casos en la última semana con más de cien casos en Tokio". Y si se ha tomado más tarde respecto a países de su entorno, ha sido por "la presión de las grandes empresas". 

De cualquier forma, el confinamiento en Japón es mucho más liviano al que se da en España. "Aquí no es obligatorio, es una recomendación del gobierno, pero cuando aquí se recomienda, la mayoría hace caso". De hecho, ha indicado, "la policía no te puede multar u obligar a irte a casa, pero sí puede reportar tu nombre a los periódicos locales y que tu nombre aparezca ahí es muy fuerte para los japoneses". Por otro lado, aunque "los colegios están cerrados desde hace cinco semanas, la gente va a trabajar y por tanto hay gente en la calle; menos, porque se ha reducido un 30% el tráfico y los trenes, pero hay gente".

Las razones de un menor contagio a pesar de que las medidas de confinamiento no son estrictas, Jorge Marenco la achaca a factores culturales: "Aquí la gente usa las mascarillas los doce meses del año, no se dan la mano cuando se saludan y están obsesionados con la higiene", ha subrayado.

ES NOTICIA