La consejera de Empleo cree que el Gobierno "chantajea" a la patronal con el SMI

LA MAÑANA DE ANDALUCIA

Rocío Blanco ha dicho en La mañana de Andalucía también ha propuesto La Junta que las mutuas colaboren en la tramitación de bajas y altas médicas de trabajadores

Rocío Blanco, Consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo
09 ene 2024 - 00:00

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha opinado en La mañana de Andalucía sobre las negociaciones para la subida del Salario Mínimo Interprofesional que lleva a cabo el Gobierno central en la Mesa de diálogo con sindicatos y empresarios. Al respecto ha declarado que "se trata de llegar a una solución armonizada y no se puede chantajear a una de las partes, o aceptas esto o nos vamos al 5%". Y es que el Gobierno ha advertido a la patronal que si no se mueve de su postura establecerá la subida por su cuenta.

También ha criticado al Ejecutivo de Pedro Sánchez en la medida de las 'autobajas' de tres días por parte de los trabajadores. En este sentido ha reivindicado "el papel de las Mutuas" que entienden pueden descongestionar la labor burocrática de los médicos de la sanidad pública dando bajas y altas.

La Junta propone que las mutas colaboren en la tramitación de bajas y altas médicas de trabajadores con enfermedad común para "aliviar el colapso" de los servicios públicos de salud. La consejera ha planteado esta posibilidad como alternativa a la propuesta del Ministerio de Sanidad para que un trabajador pueda darse tres días de baja sin intervención de un médico.

En cuanto a dos de las políticas de ayudas de su consejería, la de la 'Cuota cero' para autónomos y la de los Fondos Feder para gastos energéticos, los ha calificado como "éxito". Sobre la primera, la 'Cota cero' ha dicho que "en marzo se empezarán a pagar las ayudas a los autónomos que han cumplido 12 meses desde que iniciaron su actividad", y que se pueden seguir solicitando estas ayudas "hasta 2026".

Sobre los fondos para pymes y autónomos que compensen los gastos energéticos, cifra en "más de 30.000" los beneficiarios, con una dotación de "203 millones". no obstante, se han dejado de ejecutar unos 300 millones que Blanco aclara que no se pierden porque van a "líneas no ejecutadas en bioclimatización en colegios o contra el cambio climático".

También te puede interesar

Lo último

stats