CANAL SUR RADIO
<
CANAL SUR RADIO

Causas y consecuencias del aluvión de casos de virus respiratorios, en "Días D Andalucía"

Días D Andalucía ha reunido al presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García, a la portavoz de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria, Carmen Fidalgo, y a Ernesto Cervilla, vicepresidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, para hablar de estas enfermedades.

27 noviembre 2022

Con la llegada del frío y la relajación de las restricciones por la pandemia, los virus vuelven a circular a sus anchas y los centros de salud y las urgencias se llenan de pacientes con enfermedades respiratorias. 

El presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García, en Días D Andalucía, ha subrayado que los virus respiratorios han regresado cuando se ha ido arrinconando al covid y medidas como el uso de la mascarilla han ido desapareciendo. "En los dos últimos años prácticamente no ha habido ni gripe ni los habituales virus que se transmiten por vía aérea por las medidas contra el covid y también porque cuando hay un virus predominante, este ocupa el sitio de microorganismos similares", ha destacado.

Este conocido especialista ha hecho un llamamiento a la vacunación y a no bajar la guardia, pero dejando un mensaje esperanzador y es que "hemos superado el pico agudo de la pandemia", aunque recuerda que "no la pandemia, en la que seguimos".

Lo que más preocupa ahora es el adelanto y aumento de casos de bronquiolitis que se está viviendo en las últimas semanas en Andalucía, sobre todo, entre los más pequeños. Y sobre ello, la portavoz de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria, Carmen Fidalgo ha mandado un mensaje de tranquilidad a los padres porque "en la mayor parte de los casos es algo leve y solo hay que vigilar a los niños", destacando que se fijen en "si al respirar se le notan mucho las costillas". Además, ha querido reclamar a las autoridades sanitarias que "lo prevean para otros años".

Y es que el aluvión de este tipo de enfermedades respiratorias ha hecho que no haya algunos de los antibióticos que lo combaten. Ernesto Cervilla, vicepresidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha reconocido que "ha habido un desabastecimiento de medicamentos que lleva amoxicilina, pero no ha habido pacientes que se queden sin un sustituto". De cualquier forma, ya avisa que "esta semana que viene se restablece el suministro".

ES NOTICIA