LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Carmen Crespo: "El 50% menos de flota de arrastre es una ruina"

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible asegura que la situación "supone que la alternativa sea consumir pescado de terceros países"

"Le pedimos al gobierno español que busque alianzas con otros países y si no las encuentra que se oponga"

Entiende que no se le puede pedir más sacrificio al sector que "ha pasado de 215 a 96 barcos, además de muchas paradas"

 

13 diciembre 2021

La consejera Carmen Crespo representa en Bruselas este lunes al sector pesquero español en la decisiva negociación que se lleva a cabo en el Consejo de Agricultura y Pesca de la Unión Europea para abordar cómo quedan las cuotas de capturas y el calendar de pesca para 2022.

La pesca de arrastre sería una de las más afectadas en la propuesta de la Comisión Europea dado que según ha dicho Crespo en La mañana de Andalucía proponen "una bajada del 7,5% de días de pesca lo que supondría 1.500 días de pesca menos, cuando ya se ha bajado un 17,5%, lo que va a suponer un 50% menos de flota de arrastre en el Mediterráneo y eso es una ruina que merma la capacidad pesquera de Andalucía, de España y de Europa y supone que la alternativa sea consumir pescado de terceros países".

La titular andaluza de Agricultura, Pesca y Desarrollos Sostenible le pide al gobierno español que negocia que "busque alianzas con otros países y si no las encuentra que se oponga". No en vano, entiende que no se puede asumir "limitar a 800 toneladas la gamba, un 18% menos de lenguado; un 75% menos de raya y un 18% menos de merluza". Unas bajadas que además apunta que "no avala el Comité Científico". De hecho, ha recordado que los estudios científicos en los que se basa la Comisión para proponer una nueva rebaja de tiempos y volumen de capturas "son de hace dos años y no dan la recuperación del caladero". Crespo entiende que no se le puede pedir más sacrificio al sector que "ha pasado de 215 a 96 barcos, además de muchas paradas".

Aunque en el momento de su intervención en Canal Sur Radio precisaba que "la negociación ha evolucionado algo sobre todo en cuanto a la merluza", auguraba que "seguramente se cierre ya de madrugada".

ES NOTICIA