Carazo reclama "los proyectos constructivos" para mejorar las conexiones ferroviarias

LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Marifrán Carazo asegura que "Europa apuesta por el ferrocarril y va a llegar la inversión a través de Fondos Europeos, pero hay que tener los proyectos constructivos, licitar y contratar ya"

En cuanto a la nueva ley LISTA, precisa que será restrictiva y "vamos a dotarnos de un nuevo cuerpo de subinspectores que ayudarán a los actuales inspectores de urbanismo a afrontar la revisión y cumplimiento de la norma"

Marifrán Carazo: 'La Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio va a ayudar a reactivar la economía, favorecer la inversión, crear empleo y poner en marcha proyectos'
28 abr 2021 - 00:00

La consejera de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha estado en La mañana de Andalucía para reclamar al Ministerio de Transporte y Movilidad que acelere en Andalucía las conexiones con los corredores ferroviarios Mediterráneo y Central y poder garantizar así su financiación con los fondos europeos 'Next Generation'.

"Europa apuesta por el ferrocarril y va a llegar la inversión a través de Fondos Europeos, pero hay que tener los proyectos constructivos, licitar y contratar ya", ha subrayado la consejera quien ha repasado algunos de los proyectos pendientes: "No tienen decidida la integración de la alta velocidad en la ciudad de Almería; no han avanzado en la conexión de Almería con Granada y de Granada con Bobadilla y el proyecto Bobadilla-Algeciras, vértice del Eje Central y Mediterráneo aún está pasando el trámite ambiental y va con un enorme retraso, o la conexión con Huelva". Además, ha recordado que el proyecto para conectar el Aeropuerto de Sevilla con la estación de Santa Justa "es un proyecto estratégico que ha abandonado el gobierno de Sánchez a pesar de que intenté negociar con una permuta por la cesión del tramo Pedrera-Osuna para compensar a la Junta. Así que nos hemos tenido que encargar nosotros y ya estamos a punto de adjudicar el estudio informativo". 

En cuanto a otras demandas al Ministerio, Carazo también ha lamentado la renuncia a acometer los túneles de la SE40 en Sevilla que debían servir para mejorar la conexión de la capital hispalense con las provincias de Cádiz y Huelva. "Con excusas técnicas se ha descartado y no sé si es que hay que esperar una década para una solución alternativa. Me hubiera gustado que Sevilla hubiera levantado la voz", ha apuntado.   

Precisamente el ministro está este miércoles en Andalucía, concretamente en Jaén para anunciar la construcción de un Centro de Competencias digitales de Renfe. La responsable andaluza de Fomento admite que "Jaén necesita respaldo y lo está recibiendo de la Junta". En este sentido, avanza que "el alcalde de Jaén ya tiene el nuevo convenio sobre el tranvía en el que la Junta asume el 75% del coste y el Ayuntamiento el 25%. Así, en cuestión de semanas licitaremos la infraestructura actual y luego sacaremos los pliegos para ponerlo en servicio".

Carazo también ha anunciado que se va a reforzar la vigilancia urbanística para el desarrollo de la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) que ya está en el trámite parlamentario y se espera entre en vigor "en diciembre". Así las cosas, afirma que "vamos a dotarnos de un nuevo cuerpo de subinspectores que ayudarán a los actuales inspectores de urbanismo a afrontar la revisión y cumplimiento de la norma".

También te puede interesar

Lo último

stats