DÍAS D ANDALUCÍA
<
DÍAS D ANDALUCÍA

Así tienen que actuar los locales de ocio nocturno andaluces si se da un 'caso Alves'

Juan Rambla, presidente de la Federación Andalucía de Noche, ha detallado en Días D Andalucía, en qué consiste el protocolo de actuación de sus asociados si se produce una situación de acoso o agresión, aunque ha puntualizado que no es de obligado cumplimiento.

28 enero 2023

A raíz del caso de la presunta agresión sexual del futbolista Dani Alves a una joven en una discoteca de Barcelona, Días D Andalucía ha querido detenerse en los protocolos que estos establecimientos tienen para frenar este tipo de agresiones o, si ya se ha producido, en cómo se actúa para atender a la víctima y alertar a las fuerzas de seguridad.

Juan Rambla, presidente de la Federación Andalucía de Noche, que aglutina a los empresarios de salas de fiesta y discotecas, ha recordado que en Andalucía "se hizo un protocolo que recomendamos a todos los asociados", a raíz de la ola de "pinchazos" que se produjo durante el verano en lugares de ocio. 

Rambla ha explicado en qué consiste este protocolo: "Está basado en el sentido común. Si un cliente denuncia una situación de acoso o de abuso, lo que hacemos es separar al presunto agresor de la víctima con nuestro personal y el vigilante de seguridad intenta documentar quién es el denunciado y se llama a la Policía. Durante ese tiempo acompañados en todo momento a la víctima y se localiza a sus acompañantes. Luego la Policía se hace cargo y se facilita todo lo que se pueda, incluida las imágenes de las cámaras del local, si las tiene".

De todas formas, este representante del ocio nocturno andaluz ha puntualizado que "no es un protocolo obligatorio, es una recomendación a nuestros asociados y cada empresario actúa como cree oportuno". Si bien también ha aclarado que "son situaciones que muy rara vez se dan en nuestros locales".

ES NOTICIA