LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Andalucía va a cerrar el año con 3.000 autónomos más mientras en España "se destruye tejido empresarial"

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha asegurado en La mañana de Andalucía que nuestra región es una de las solo cuatro comunidades autónomas que terminará 2022 con un saldo positivo de autónomos.

Ha calificado de "limosna" los 189 millones de euros que el Estado va a destinar al aumento de la reducción del IRPF al más de millón y medio de autónomos que tributan por el sistema de módulos. 

2 diciembre 2022

Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) ha asegurado en La mañana de Andalucía que los datos del paro de noviembre evidencian que se sigue destruyendo empleo, aunque en Andalucía es distinto y este año 2022 cerrará con más de 3.000 nuevos autónomos.

Lorenzo Amor presidente de la ATA ha destacado que los datos no son buenos en plena crisis y que la creación de empleo se está ralentizando en la actualidad después de que "el empleo estuviera creciendo un 5% y ahora lo haga al 2,7%".

Este frenazo en la generación de empleo por la crisis derivada de la inflación también tiene su reflejo en los autónomos y de hecho en Andalucía, líder nacional en este ámbito, "en noviembre hay 600 autónomos menos", si bien 2022 se va a cerrar con "3.000 autónomos más mientras que a nivel nacional se acabará el año con destrucción de autónomos".

Por otro lado, el BOE ha publicado la medida de aumento de la reducción general en IRPF aplicable a los autónomos sobre su rendimiento neto en el sistema de módulos que afecta a más de millón y medio de estos emprendedores. La reducción se eleva del 5% al 10% para el período impositivo 2023 y al 15% para el período impositivo 2022, algo que Amor ha calificado de "limosna" pues, aunque va a suponer 189 millones de euros para la Administración pública, hace la cuenta y "son 120 euros por autónomo".

ES NOTICIA