EL MIRADOR DE ANDALUCÍA
<
EL MIRADOR DE ANDALUCÍA

Andalucía se suma al 'Manifiesto por la Economía Plateada' para promover políticas públicas por los mayores

La población envejece, en 2050 más del 42% de los españoles superará los 60 años, según el Centro de Investigación Ageingnomics de Mapfre, cuyo director, Juan Fernández Palacios, ha intervenido en El Mirador de Andalucía.

5 noviembre 2025

Los gobiernos de Andalucía, Extremadura y Castilla y León han firmado el 'Manifiesto por la Economía Plateada' que promueve la Fundación Mapfre. 

Se trata de una declaración de intenciones que busca consolidar la colaboración entre administraciones públicas, empresas y sociedad civil para aprovechar el potencial del colectivo de mayores como motor de desarrollo económico, innovación y cohesión social.

Las Comunidades firmantes se comprometen a promover el talento sénior para que los mayores de 55 años puedan seguir trabajando por cuenta propia o por cuenta ajena, así como emprendiendo con medidas incentivadoras y a apoyar con actuaciones públicas una oferta empresarial de bienes y servicios a la medida de los adultos mayores que haga posible también un nuevo nicho de empleo para los jóvenes.

Otro de los grandes compromisos que se recogen en ese Manifiesto es el de luchar contra el edadismo o discriminación por motivos de edad de la mano de nuevas políticas públicas después de escuchar a los colectivos.

La población envejece, en 2050 más del 42% de los españoles superará los 60 años y hay que adaptarse a una nueva realidad. Según el director del Centro de Investigación Ageingnomics de Mapfre, Juan Fernández Palacios, los mayores deben tendrán un papel principal. Lo ha dicho en El Mirador de Andalucía. "Buscamos concienciara todos, mayores y jóvenes, pero sobre todos a los poderes públicos, de la necesidad de crear un marco favorable para la generación senior", ha apuntado.

Fernández Palacios entiende que hay que potenciar las políticas que permitan la reactivación de los mayores porque son los que podrían tirar de la economía general. "La economía senior puede ser la locomotora de la economía en general porque tiene un poder adquisitivo superior a la media de la población", ha avanzado.

Uno de los grandes retos es acabar con el edadismo, es decir, con la discriminación por edad, porque la longevidad, se entiende desde este centro de investigación, es hoy una oportunidad para seguir aprendiendo, para trabajar y generar riqueza. España envejece y hay que aprovechar lo mejor de cumplir años. "Animamos a las empresas a que faciliten que todas las personas que lo deseen se puedan mantener activas de forma parcial, compatibilizando su trabajo con la pensión", ha sugerido.

ES NOTICIA