"Andalucía es Naturaleza" recorre una nueva ruta cicloturista entre tres parques naturales

RAI | Sábado, 09:00 h.

El programa presentado por Jorge Molina también deshace mitos sobre los murciélagos, un animal tan rechazado como beneficioso.

Andalucia es Naturaleza, 28 octubre
Andalucia es Naturaleza, 28 octubre
Comunicación RTVA
27 oct 2023 - 00:00

Una nueva ruta cicloturista enlaza los parques naturales de Aracena, Sierra Morena de Sevilla y Hornachuelos. “Andalucía es Naturaleza” la recorre este sábado para descubrir un camino señalizado y preparado que llega desde Barrancos (Portugal) hasta Posadas (Córdoba) a lo largo de 300 kilómetros.

Con el ingeniero de la Junta que la ha diseñado, Jesús Ballesteros, conocemos un camino que aprovecha vías pecuarias, y a veces tramos de carreteras comarcales, para ofrecer una de las modalidades en auge del turismo activo de naturaleza. Transcurre por localidades con encanto, en un territorio declarado Reserva de la Biosfera por la armoniosa conjunción entre población y biodiversidad.

Y en unas fechas marcadas por la inminente fiesta de Halloween, nada más apropiado que saber más del animal que reina en estos días, el murciélago. Andalucía cuenta con 25 especies de este mamífero, tan asociado a miedos y rechazo, como beneficioso, pues un ejemplar medio es capaz de capturar 3.000 insectos cada noche.

Esta característica motiva que cada vez sean más las cajas refugio que se instalan, tanto en espacios urbanos como naturales, para mitigar la presencia frecuente del temido mosquito tigre o los portadores del virus del Nilo. Elena Tena, de la Sociedad Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos, deshace mitos, como que se alimentan de sangre, pues sólo ocurre con tres especies, y todas en Suramérica.

Fecha de emisión: sábado, 28 de octubre, a las 09:00 horas, en Radio Andalucía Información (RAI).

También te puede interesar

Lo último

stats