"la mañana de andalucía"
Antonio Sanz sospecha de la "intencionalidad" en el incendio ya estabilizado en Doñana
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
La mañana de Andalucía ha querido repasar con el consejero de Educación, Javier Imbroda, el primer mes de un polémico inicio de curso debido a la pandemia de covid. El titular de Educación se ha felicitado por el éxito de las medidas llevadas a cabo que arrojan unas cifras de mínima incidencia del virus en los centros educativos. "Aproximadamente el 94% de los colegios están libres de covid. Solo tenemos seis centros cerrados por el virus de los 7.099 que tenemos en Andalucía y 456 aulas cerradas e las 74.000 que tenemos", ha explicado. Imbroda lo ejemplifica como "éxito" del protocolo que se ha llevado a cabo, si bien ha admitido que es un funcionamiento que se sigue adaptando a las directrices de Ministerio y Consejería de Salud y de hecho ahora "si hay un docente o niño sospechoso de covid, se le lleva al centro de salud, se le hace un test que en 15 minutos le da un resultado y si es negativo puede volver al aula".
Eso sobre el inicio del curso, sobre su desarrollo dice haberse encontrado con un Decreto del Gobierno "que no ha sido dialogado ni consensuado" y que abre la posibilidad de que los alumnos pasen de curso con cualquier número de asignaturas suspendidas. Esta opción se deja en manos de cada Comunidad autónoma y en Andalucía, el consejero del ramo lo tiene claro: "Nos oponemos, es un ataque a la cultura del esfuerzo, igual que nos opusimos en junio al aprobado general", asegura Imbroda.
Por otro lado, Imbroda niega, como desde parte de la oposición política se le critica, que tenga un plan oculto contra la Educación pública y ha dicho que "nunca y subrayo nunca ha estado más protegida y reforzada, nunca se ha apostado tan firmemente", poniendo como ejemplo la Formación Profesional: "Cuando llegamos al Gobierno entre 30.000 y 35.000 jóvenes se quedaban sin plaza de FP en una Comunidad con un 43% de paro juvenil y ahora hemos creado 13.000 plazas públicas de FP en enseñanzas fundamentales para la empleabilidad. Hemos invitado a la Concertada para que apueste por la FP porque los recursos públicos no llegan a todo", ha precisado.
Sobre las quejas de los monitores escolares por la escasez de horas que tienen contratadas, el compromiso del consejero es "ofrecerles un mínimo de 20 horas y a ver si puede ser desde el 1 de enero con el presupuesto aprobado".
También te puede interesar
"la mañana de andalucía"
Antonio Sanz sospecha de la "intencionalidad" en el incendio ya estabilizado en Doñana
Lo último
ATV | Jueves, 23:00 h.
"El criminal", thriller para la noche del jueves en Andalucía Televisión
Canal Sur TV | Jueves, 21:30 h.
"Consumo Cuidado" te da las claves para viajar con mascotas
VENTA DEL CLUB
Negociaciones "rotas": el Sevilla no será de Sergio Ramos