LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Alicia Martínez: "No vamos a aplicar esta ley de vivienda"

Las Comunidades autónomas tienen las competencias para aplicar la nueva ley de vivienda que se aprueba este martes y la andaluza, ya advierte, solo contempla su derogación.

26 octubre 2021

La Junta de Andalucía insiste en que no aplicará la ley de vivienda cuyo anteproyecto aprueba este martes el consejo de ministros. La considera inútil y perjudicial para el sector inmobiliario. La secretaria general de vivienda, Alicia Martínez, ha dicho además en La mañana de Andalucía que recurrirán al Tribunal Constitucional si invade competencias autonómicas.

El principal desencuentro está en lo que atañe a la regulación en determinados casos del precio del alquiler. Y es que se fijan topes en el precio para zonas especialmente tensionadas para que no se disparen de forma incontrolada, como ha ocurrido en zonas especialmente de Madrid y Barcelona. Y también se critica el incremento del IBI para viviendas vacías de grandes propietarios -más de 10 viviendas-, principalmente bancos y los llamados fondos buitres.

La secretaria general de Vivienda advierte que "no vamos a aplicar este modelo porque son medidas intervencionistas que estamos convencidos que lo que producen es el efecto contrario y que no han dado resultado en otros países. Tenemos nuestro propio modelo y no vamos a aplicar una ley que agreda los derechos de los propietarios".

Alicia Martínez cree además que la nueva ley perjudicará a un sector que justo ahora está remontando tras la crisis de 2007. "Es una ley intervencionista con subida de impuestos que amenaza al sector y es innecesaria y perjudicial", ha confesado.

La ley también prevé un bono para los jóvenes de 250 euros para que puedan emanciparse y acceder al mercado inmobiliario y que el 30% de todas las promociones se dediquen a VPO.

ES NOTICIA