canal sur radio
<
canal sur radio

Aguirre pronostica que ocho de cada diez andaluces estará contagiado en febrero por la expansión de ómicron

Andalucía suma 17.548 casos, 31 muertes y sube 42 puntos su tasa y los hospitalizados (2.143 en total y hay 238 personas en las UCIS). Así lo ha adelantado el consejero de Salud en una entrevista en "La mañana de Andalucía" de Canal Sur Radio.

 Aguirre considera que los datos objetivos hoy en día son los de fallecimientos y hospitalización

El consejero de Salud comparecerá este viernes en comisión parlamentaria para tratar la evolución de la pandemia

Aguirre también asegura que reunirá al Comité de Expertos "para solicitar la prórroga del pasaporte covid en Andalucía"

CANAL SUR MEDIA 20 enero 2022

La rápida expansión de ómicron podría provocar que en febrero el 80 por ciento de la población se haya contagiado en Andalucía. Lo ha pronosticado el consejero de Salud, Jesús Aguirre, en una entrevista en "La mañana de Andalucía" de Canal Sur Radio. Aguirre considera que los datos objetivos hoy en día son los de fallecimientos y hospitalización, y este último ha subido en Andalucía.

Todos los indicadores de la pandemia han subido en Andalucía en las últimas 24 horas. Andalucía registra este jueves 20 de enero un total de 17.548 contagios en 24 horas, 10.032 más que la víspera y 6.371 más que el jueves de la semana pasada, mientras que suma 31 fallecidos, tres más que este miércoles y que hace una semana. Así lo ha adelantado en esta entrevista con Jesús Vigorra en la que ha asegurado que los datos de incidencia acumulada son "poco fiables y objetivos" por los test de autodiagnóstico y presentan "dientes de sierra", por lo que no es "tan optimista" como la ministra Carolina Darias sobre el fin de la sexta ola de la pandemia. Suben también los hospitalizados, que son 52 más que ayer con 2.143 en total y hay 238 personas en las UCIS, 7 más.

Aguirre comparecerá este viernes, 21 de enero, en la comisión parlamentaria del ramo para abordar la evolución de la pandemia de covid-19 en la comunidad autónoma. La Diputación Permanente del Parlamento andaluz acordó este pasado miércoles, por unanimidad, solicitar su comparecencia a petición de los dos grupos que sustentan el Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs). En cambio, la Diputación Permanente rechazó la convocatoria de un Pleno extraordinario que había solicitado el Grupo Socialista que estuviera centrado en materia sanitaria. "Soy el consejero que más ha intervenido en pelno", dice.

El consejero de Salud ha explicado en Canal Sur Radio que su comparecencia está programada a partir de las 11,00 horas de este viernes, y que él mismo la había solicitado "a petición propia" en dicha comisión "para hablar de la situación de la pandemia". Jesús Aguirre ha indicado que ha propuesto "aumentar los tiempos" de intervenciones en dicha comisión, tanto la suya como la de los grupos parlamentarios, "para poder contestar a todas las comparecencias que habían pedido los grupos de la oposición" y "para debatir todo lo que quieran".

El consejero ha argumentado que le da "igual" que su comparecencia en el Parlamento "sea en Pleno o en comisión", pero en todo caso ha señalado que la Cámara andaluza parecía este pasado miércoles "un pasillo de comedia", y ha criticado el "desconocimiento del Reglamento por parte de Vox", que inicialmente anunció que apoyaría la celebración del Pleno extraordinario solicitado por el PSOE-A, si bien finalmente se abstuvo al confirmarse que, de prosperar esa iniciativa, sólo intervendría el Grupo Socialista aparte del consejero, al ser el único que la había registrado.

Aguirre también asegura que reunirá al Comité de Expertos "para solicitar la prórroga del pasaporte covid en Andalucía. Es una medida de contención del virus, de mantenimiento de las medidas de protección higiénico sanitarias y un gran acicate para quienes son reacios a vacunarse".

ES NOTICIA