LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

"A Biden lo conocí bien y hay esperanza, es un hombre con experiencia y tesón"

El ex embajador de España en Estados Unidos Javier Rupérez ha contado en La mañana de Andalucía que tuvo un estrecho trato con el nuevo presidente norteamericano. 

20 enero 2021

Con la toma de posesión de Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos se acaba una de las etapas más negras de la que sigue siendo la primera potencia mundial y se inicia un difícil camino hacia la reconciliación en el que se abren muchas incógnitas que en La mañana de Andalucía se han tratado de despejar con una voz autorizada, la del ex embajador de España en Estados Unidos Javier Rupérez.

"Conocí bien a Biden cuando estuve en Washington y él estaba en la Comisión de Asuntos Exteriores y es un hombre con experiencia y tesón así que hay esperanza", ha comentado. De cualquier manera, Rupérez lo que aplaude es que "Trump ha dejado la Casa Blanca tras cuatro años tremendamente negativos para Estados Unidos y el mundo".

La empresa de Biden no es sencilla a pesar de "su buen sentido". Y es que "llega a la presidencia después de un golpe de estado, con una pandemia llena de incertidumbres y la tarea principal de la reconciliación entre norteamericanos tras la polarización creada por Trump".

En cuanto al futuro del ex presidente, Rupérez lo ve "en los tribunales" y no al frente del Partido Republicano porque "la vida política genera otras opciones".

Sobre las medidas inmediatas de Biden para reconducir el país, el ex embajador español en Washington apunta a dos marcos, el doméstico y el internacional: "En el plano nacional habrá una revisión de las políticas sanitarias para luchar contra la pandemia y medidas económicas para ayudar a quienes más la han sufrido. Y en el plano internacional es urgente recuperar la confianza de los aliados de la OTAN y los socios de la UE y el primer signo ha sido volver a los Acuerdos de París sobre el Cambio Climático".

ES NOTICIA