CÁMARA ANDALUZA
CÁMARA ANDALUZA

PP y PSOE rechazan la primera iniciativa del escaño 110

El Pleno del Parlamento andaluz ha rechazado este miércoles, con  los votos de PP-A y PSOE-A, la toma en consideración, que sí ha sido  apoyada por IULV-CA, de la iniciativa legislativa popular para  promover una reforma de la Ley Electoral de Andalucía, defendida por  UPyD, formación que ha estrenado el llamado 'escaño 110', que permite  que formaciones sin representación parlamentaria o colectivos  ciudadanos puedan defender una iniciativa legislativa popular en la  Cámara autonómica tras cumplir una serie de requisitos como la  recogida de al menos 40.000 firmas ciudadanas.

Informativos CanalSur 25 June 2014

El coordinador y portavoz regional de UPyD, Martín de la Herrán,  ha sido el encargado de defender ante la tribuna del Pleno del  Parlamento esa iniciativa, algo que ha sido posible tras haber  conseguido más de 40.000 firmas. De la Herrán ha llegado a la sede de  la Cámara acompañado de la dirigente de UPyD, Rosa Díez, que ha  seguido el debate desde la tribuna de oradores. El dirigente regional  de la formación fue ubicado en el salón de plenos en una mesa situada  frente a la tribuna de oradores, al lado de los escaños de IULV-CA.

Ha indicado desde la tribuna de oradores que más de 80 por ciento  de la ciudadanía demanda una ley "más justa y proporcional", algo de  lo que, a su juicio, son conscientes los partidos mayoritarios, que,  sin embargo, mantienen una ley injusta, quizá por miedo "a perder el  sillón" y a dar más poder a los ciudadanos o como una "huida ante  quienes queremos acabar con el cortijismo y la corrupción".

Martín de la Herrán ha señalado que la iniciativa de su partido  persigue regenerar la democracia, acabar con la corrupción, con los  aforamientos y con el persistente incumplimiento de los compromisos  electorales.

A su juicio, el rechazo de PSOE-A y PP-A a su iniciativa supondrá  "despreciar" a los ciudadanos y "desacreditar este escaño 110". Ha  lamentado que los partidos de la Cámara sí sean capaces de alcanzar  la unanimidad cuando se suben sueldos de los portavoces "con  nocturnidad y alevosía" y para sacar adelante una ley de  transparencia "insuficiente". Ha apuntado que el grupo de trabajo del  Parlamento sobre la reforma de la Ley Electoral es un "paripé", a  raíz de conocerse que UPyD defendería su iniciativa.

Por su parte, la parlamentaria del PSOE-A Mar Moreno, que ha  puesto en valor el escaño 110, ha indicado que muchos de los  planteamientos de las iniciativa de UPyD están más bien enfocados al  sistema electoral nacional, apuntando que el andaluz es "más  representativo" que el estatal con uno de los regímenes más estrictos  en incompatibilidades y listas cremallera. Moreno tuvo que abandonar  la tribuna de oradores a mitad de su intervención al perder la voz,  con lo que tomó la palabra el portavoz parlamentario, Mario Jiménez.

Jiménez ha señalado que, sin duda, hay que hacer esfuerzos por  mejorar la vinculación entre los electores y los elegidos y ha  querido dejar claro que los socialistas están dispuestos a hablar "de  todo sin populismos y sin inmovilismos", conscientes de que debemos  mejorar las cosas. No obstante, ha considerado que todos debemos ser  "humildes y aceptar que el ejercicio de la política cuando no es  ejemplar hace un daño terrible". Ha pedido "sensatez,  responsabilidad, rigor, sinceridad, honradez y honestidad a la hora  de plantear lo que tiene que ver con reglas de juego de la  democracia".

El debate de la iniciativa se vio interrumpido hasta en tres  ocasiones, durante la intervención de Moreno, cuando dos mujeres y  hombre, que estaban sentados en la tribuna de invitados, comenzaron a  cantar, reclamando voz para los ciudadanos, con lo que fueron de  manera inmediata desalojados del salón de plenos. Moreno dijo a  Martín de la Herrán que parecía que venía "muy bien acompañado" y ha  lamentado que no se deje hablar en el Parlamento andaluz a un  representante del pueblo andaluz y, sin embargo, sí a uno que no lo  es. En su turno de réplica, el dirigente de UpyD ha señalado que esas  personas no tenían nada que ver con su formación.

Con posterioridad, la parlamentaria del PP-A Ana María Corredera  ha lamentado que días atrás, De la Herrán haya tachado de cínicos a  los partidos de la Cámara porque no se vaya a admitir a trámite su  iniciativa. Le ha dicho que tener la posibilidad de debatir no  significa estar en posesión de la verdad absoluta, con lo que, a su  juicio, esas  declaraciones fueron "desafortunadas", porque siempre  hay que respetar los intereses legítimos de cada formación.

Corredera ha indicado que la actual Ley Electoral de Andalucía  siguen siendo útil y aceptable porque es representativa de la  voluntad de los ciudadanos y permite la gobernabilidad. Ha señalado  que es un "disparate" calificar el sistema de injusto y de  antidemocrático "por el mero hecho de que algunos se consideren  merecedores de un escaño".  Ha señalado que cualquier reforma del sistema tiene que ser fruto del  diálogo y consenso y "no de parte".

En este sentido, la diputada popular ha roto una "lanza" por el  sistema de representación que tenemos, "porque defendemos el orden  constitucional y el Estatuto de Autonomía". Ha señalado que su  partido no iba a apoyar la iniciativa de UPyD porque no le convence  ni su contenido ni sus argumentos, al tiempo que incumple el artículo  68 de la Constitución y conlleva una reforma encubierta del la Ley de  Régimen Electoral General y del Estatuto de Autonomía.

Por su parte, el portavoz de IULV-CA, José Antonio Castro, ha  indicado que "no es lógico" que formaciones como UPyD y Partido  Andalucista no estén representadas en el Parlamento andaluz con los  resultados que han obtenido en elecciones. Ha estimado que la  iniciativa de UPyD para la reforma de la Ley Electoral es un "buen  punto de partida" para avanzar y acabar con "la perversidad" de la  Ley D'Hondt. Ha indicado que IULV-CA tiene intención de tener en  cuenta esta iniciativa de UPyD en el grupo de trabajo sobre reforma  de la Ley Electoral.

Para Castro, la democracia "directa o protagónica" es un reto  pendiente en nuestro país, y mientras no exista, no habrá un sistema  democrático pleno. Ha abogado por recoger en la Ley Electoral la  figura del revocatorio, esto es, que los ciudadanos puedan "cesar" a  sus representantes cuando entiendan que no estén cumpliendo con sus  cometidos.

Entre las medidas propuestas en el texto de la iniciativa que  Martín de la Herrán ha defendido ante el Pleno, se encontraban que  las listas electorales sean abiertas para mejorar la participación de  los andaluces en la designación de sus representantes, de modo que  todos los candidatos que aparezcan en una lista tengan las mismas  posibilidades de salir elegidos.

Además, también recogía que el ciudadano también pueda  calificarlos, si lo desea, como excelentes, muy buenos, buenos,  aceptables, malos o muy malos y, en función de estas 'notas', ordenar  las listas. Otras medidas se referían a reforzar el régimen de  incompatibilidades de los diputados; reducir los gastos electorales  de los partidos mediante la supresión de la subvención para el envío  directo y personal de papeletas, propaganda o publicidad  institucional o mejorar la distribución de tiempos durante el periodo  electoral en los medios de comunicación.

ES NOTICIA